Operador de recaudo del Sitp logró cierre financiero

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El gerente de Transmilenio, Carlos García, anunció que Promesa de Sociedad Futura Recaudo Bogotá S.A.S., la firma que administra el recaudo y la operación de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), logró el cierre financiero del recaudo.

'Este es un impulso definitivo para la puesta en marcha del Sitp a partir de julio. El cierre financiero del operador de recaudo lo aprobamos el día de ayer (jueves). Recibimos oportunamente la información, la cual fue respaldada por tres entidades bancarias: Hsbc, IFC del Banco Mundial y Capital Bank de Panamá, con un crédito cercano a los US$498 millones', agregó.

García dijo que el inicio de la Fase III de Transmilenio, la cual corresponde a la Calle 26 y Carrera Décima, se mantiene para el 9 de junio y para la implementación progresiva del Sitp, a partir del 9 de julio. Con respecto a la reducción en la tarifa del Transmilenio, el funcionario indicó que 'se están analizando todos los componentes para lograr financiar el transporte para usuarios de los estratos más bajos'.

Por otra parte, el gerente dijo que el Portal del 20 de julio fue energizado por parte de Codensa y que se están culminando detalles para que el patio taller ubicado en el Portal lo sea igualmente.

Con la entrega de estaciones que hacen parte de la Fase III permite, según García, que el operador de recaudo y comunicaciones inicie la dotación del equipamiento necesario.

El funcionario destacó que con la intervención que comenzó a partir de ayer por parte de la Unidad de Mantenimiento Vial y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) sobre las losas más afectadas en la Troncal Caracas en el sector que comprende las Calles 47 sur y 80, Transmilenio incrementará la velocidad actual de 12 km a 18 km por hora promedio, lo cual reducirá los tiempos de viaje para los usuarios.