Operadores celulares pagan $28.000 millones en multas
viernes, 8 de marzo de 2013
El Colombiano
La cifra corresponde a las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio en 2012. En dos años, han pagado $55.000 millones.
Con una cifra histórica de multas y sanciones impuestas en 2012 a las empresas que ofrecen servicios de telefonía celular, por 28.000 millones de pesos, por violación a los derechos de los consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio ratifica que está cumpliendo con el deber de hacer respetar los derechos de los usuarios y de velar por la libre competencia en el mercado.
Según el titular de este organismo, Pablo Felipe Robledo del Castillo, se trata de una cifra histórica, dado que en los últimos 10 años, desde el año 2000, se habían impuesto multas por 27.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que la sanción máxima es de 1.200 millones de pesos y que la máxima que se ha impuesto fue de 600 millones de pesos.
Las sanciones impuestas en 2012 muestran un valor muy similar a la cifra de 2011, de 27.000 millones, lo que indica que se han aplicado unos 55.000 millones en los últimos dos años, especialmente por el cobro de servicios que no se habían pactado, por el cambio de planes sin autorización del cliente o por la aplicación de nuevos servicios no autorizados, entre ellos, por ejemplo, el de rooming internacional.
Robledo, abogado especializado en derecho Civil y Comercial y quien viene de ser viceministro de Justicia, explica que el nivel de reclamación de los usuarios es un asunto de deficiencia en la tecnología de las empresas que afecta la calidad del servicio, pero hace una salvedad: Colombia presenta uno de los niveles más altos de penetración de la telefonía celular frente a cualquier país de América Latina, con niveles por encima del 103 por ciento.
Es decir, hay más teléfonos celulares que número de habitantes y se agrega el hecho de que es un servicio público que es utilizado varias veces al día, lo que lo convierte en un artículo de primera necesidad.
Otros sancionados
Y en materia de respeto a los derechos de los consumidores, el mismo organismo también impuso multas por 14.000 millones de pesos, especialmente en los sectores de electrodomésticos (por incumplimiento de la garantía ofrecida), por publicidad engañosa, en especial, en los productos ‘milagro’, por incumplimientos en los cursos de idiomas que no responden a las expectativas de calidad de quien los tome y por diferencias de precios entre las góndolas y los puntos de pago en las grandes cadenas.
En este sentido, el superintendente explica que el organismo ha aumentado la planta de personal, de 400 a 600 funcionarios, en tanto que el presupuesto aumentó de 72.000 millones de pesos en 2012, a 94.000 millones de pesos en este año (34.000 millones a inversión y 60.000 millones a gastos de administración).
Sin embargo, aclara que en esta cifra no se incluyen los 28.000 millones recaudados por la aplicación de sanciones en servicios de telecomunicaciones o los 14.000 millones de otras sanciones, porque son valores que pasan a una cuenta especial en la Superintendencia a disposición del Ministerio de Hacienda, para la financiación de un proyecto especial.