‘Operadores de servicios deben cumplir con los contratos’: Lyons

Cortesía

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La pobreza extrema, inconvenientes en materia de seguridad y la mala calidad en la prestación de los servicios públicos son algunos de los retos a los que se enfrenta la actual Administración de Córdoba.

Así lo dio a conocer el gobernador del Departamento, Alejandro José Lyons, en entrevista con LR, quien además señaló que estas problemáticas quedaron en el olvido de anteriores mandatarios.

¿Cuáles son los principales retos de su administración?
En el departamento tenemos una gran problemática. Primero, por la pobreza extrema, y segundo, inconvenientes en materia de seguridad, aunque hemos mejorado significativamente. Además, tenemos problemas con los prestadores de servicios públicos, especialmente con Electricaribe, y con los servicios de agua potable, aseo y recolección de basuras.

En los próximos días haremos un gran debate y convocamos a parlamentarios y alcaldes del departamento, para dialogar sobre la mala calidad del servicios.

¿Qué aspectos requieren una pronta atención en materia de servicios públicos?
El de energía, por ejemplo, es uno de los más costosos e ineficientes, hay apagones constantes y bajo suministro en horas pico. Lo que queremos es ponerle fin a esa situación, encontrarle una solución. En agua potable y saneamiento básico estamos quedados para lograr la total cobertura de muchos municipios.

Queremos comprometer a los operadores para que cumplan con los contratos y con las metas que se tienen en cuanto a cobertura. Estos temas han quedado en el olvido por los mandatarios, pero se convierten en la necesidad más sentida de la comunidad. No se trata de señalar culpables, sino de encontrar soluciones.

¿Qué proyectos ejecutan en el área educativa?
Desde que llegamos a la Gobernación encontramos un problema de corrupción muy grande en el sector educativo, que incluía funcionarios de la gobernación, judiciales, abogados, en fin. Todos estos factores hemos venido erradicándolos, por eso los sistemas educativos han mejorado. Aún hay muchos aspectos por trabajar y descubrir, pero hemos logrado un avance significativo. Tenemos unos programas ambiciosos para mejorar sustancialmente la calidad de la educación, queremos optimizar las condiciones de las instituciones y buscamos educación con pertinencia, así se jalonará el desarrollo en la región.

¿Qué tipo de programas?
Entre los diferentes proyectos podemos destacar Nativos Digitales, éste cumplirá con el propósito de llevar más de 16.000 computadores al departamento de Córdoba. Este programa se ejecuta con el apoyo del Gobierno Nacional. Con esto cumpliremos la meta de tener un computador por cada dos estudiantes de los colegios públicos del departamento. El costo por computador oscila por los $800 mil, el objetivo es que el Gobierno de la mitad de los recursos.

¿En qué consiste la figura de Contratos Plan?
Junto a los gobernadores de Antioquia y Chocó identificamos que en nuestros departamentos hay municipios con los mismos inconvenientes, en general, los que son aledaños a la Costa tienen un problema de pobreza extrema. Queremos desarrollar un programa, junto a cooperaciones internaciones, que beneficie a todo el sector para sacarlo del estado de pobreza extrema, tocando temas como salud, educación, infraestructura, vivienda y turismo. Buscamos transformar esa zona deprimida.

Desde Córdoba se impulsa el desarrollo
Alejandro Lyons ha insistido, junto a otros gobernadores costeños, en la necesidad de que sea en las regiones donde se prioricen los proyectos, pues es allí donde se conocen las necesidades y se pueden generar las alternativas de solución. Ha dicho además que en materia de ciencia y tecnología, los estudios deben estar enfocados en resolver problemas puntuales de la comunidad. Hay que recordar que para esta región se destinarán unos $54 mil millones este año. El director del Departamento Administrativo de Planeación, Fabio Pineda Contreras, y el asesor del despacho para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jairo Alberto Zapa, trabajan también en el tema.