Economía

Operadores privados de Transmilenio aseguran que el responsable del mantenimiento de las vías es el IDU

Marcela Vargas Cabrera

El vocero de los operadores privados de Transmilenio, Víctor Raúl Martínez, aseguró que el Distrito recibe alrededor del 6% de los ingresos del sistema los cuales utiliza para en el pago de las nóminas de los funcionarios de Transmilenio.

Frente a los cuestionamientos por los ingresos que bien los cuales desde el año 2000 superan los $4,4 billones, mientras que el distrito ha percibido $300.000 millones, Martínez  explicó a Elespectador, aseguró que aunque “esas cifras pueden ser de ese tenor pero esa plata no ha sido para nosotros, una parte es para Transmilenio, otra para el recaudo, otra para los operadores alimentadores y otra para los operadores troncales".

El empresario explicó que la mayor parte de los recursos que recaudan se destinan para los costos de operación “el dinero que nosotros percibimos tiene que alcanzarnos para costear el combustible, los salarios de conductores, mecánicos, personal administrativo, lubricantes, llantas, etc, todos los costos operacionales”.

Frente al mantenimiento de las losas de Transmilenio, Martínez señaló que los operadores privados no están obligados a aportar recursos ni para obras viales ni para mantenimiento, “el responsable de construir y reparar la infraestructura es el IDU".

Agregó que la posición de los operadores es flexible frente a la renegociación de los contratos.  Sin embargo, consideran que primero el Distrito debe implementar un plan de mejoramiento para los usuarios y luego sí se sentarían con la Administración Distrital a revisar los aspectos de los actuales contratos.