Según el estudio de Invamer Gallup, entregado esta tarde, la desfavorabilidad del Presidente Juan Manuel Santos se disparó a un 47%, una situación que no se presentaba desde julio de 2002, cuando Andrés Pastrana era el presidente de la República. El llamado efecto tijera en que la opinión desfavorable supera la favorable (solo el 44%) no se presentaba desde hace un poco más de una década.
La administración Santos se raja en casi todos los los indicadores de manejos, como la corrupción, el manejo de la guerrilla, los tratados internacionales y su lucha contra la pobreza, entre otros. Al preguntársele a los colombianos cuál es el tema más sensible para su bienestar la inmensa mayoría define al orden público como su mayor dolor de cabeza.
En el ámbito local se presentó una descolgada sin precedentes en la mayoría de los alcaldes. Gustavo Petro lidera la desaprobación de la gestión con un 71%; le sigue la dramática caída del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, que pasó de tener una aprobación de su gestión del 72% a una del 54%. El gobernador de Santander, Richard Aguilar, sigue siendo el gobernador más popular con 72%, seguido del gobernador de Medellín, Sergio Fajardo, con un 71%.
Sobre el tema económico, el 49% aprueba la gestión de Santos, mientras que el 48% la desaprueba. En el estudio del año pasado la aprobación en este ítem se situaba en 54%.
El tema del desempleo es uno de los que más preocupa a los colombianos, pues 68% desaprueba la forma como el Gobierno está manejando las políticas en este sentido, y solo el 30% lo aprueba.
En cuanto al diferendo limítrofe con Nicaragua, el 72% de los encuestados no está de acuerdo con la forma como se ha manejado el fallo de la corte de la Haya, y en dos meses la desaprobación ha aumentado, pues en diciembre se situaba en 67%.