Opinión favorable del presidente Santos cayó del 64% al 48%, según Gallup

Según la última encuenta realizada por la firma Gallup Colombia Ltda, la principal caída en la encuesta se debió a la forma en como el mandatario ha manejado los temas de narcotráfico, corrupción, guerrilla, costo de vida y salud.

Según la última encuesta realizada por la firma Gallup Colombia Ltda, la principal la imagen del presidente Juan Manuel Santos cayó 16 puntos y se ubicó por primera vez en su mandato debajo de 50%.

La caída en la encuesta se debió a la forma en como el mandatario ha manejado los temas de narcotráfico, corrupción, guerrilla, costo de vida y salud. En materia de relaciones internacionales, el presidente estuvo aprobado en un 76% contra un 18% que lo desaprueba.

También  la propuesta de Santos de replantear la legalización, el tráfico y consumo de drogas ha afectado su imagen, pues el 78% de los encuestados aseguraron estar en desacuerdo con la iniciativa. Igualmente, el ruido generado por la discusión y aprobación de la reforma a la justicia afectó su calificación.

En el caso de los alcaldes y gobernadores, el mandatario de la capital, Gustavo Petro, mantiene el porcentaje más alto de desaprobación, con el 65%. También cayó la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, quien descendió en la aprobación de su gestión del 67% al 60%. Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín subió en su desempeño del 69% al 71%.

En materia de personajes públicos, el ministro de Vivienda, Germán Vargas LLeras, mantuvo su favorabilidad en un 64%, apalancado por los anuncios de construcción de 100.000 viviendas gratuitas que subió su imagen de la locomotora 63% al 72%.

El ministro de trabajo, Rafael Pardo, de abril a junio la conservó en 49%, el vicepresidente Angelino Garzón aumentó su favorabilidad de un 64% a un 68% tras su participación en la elección del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Vea el Informe gallup (5 Mb.)