Economía

Opiniones divididas en el gremio de taxistas frente al paro del 16 de marzo

Colprensa

Colprensa

Por una parte, Hugo Ospina, vocero de un sector de los transportadores, asegura que la protesta será pacífica, mientras que Fredy Contreras, que pertenece a la Confederación Colombiana de Transporte Público, ya identifica a la capital de la República como 'objetivo militar'.  

Estas últimas declaraciones suscitaron controversia, al punto de que se adelantaron las investigaciones para entender el por qué de la referencia.  

“Hay que decirles a los compañeros que hagan mercado, necesitamos tener mercado para el día del paro, ya los camioneros están con su mercadito, con sus ollitas cocinando, a nosotros los taxistas y buseteros nos toca hacer mercado, acuérdense que el 'objetivo militar' es Bogotá, si nosotros no paramos la capital, no hacemos nada”, se escucha en una de las grabaciones que están en poder de la Policía Nacional.  

Contreras, soldado en su juventud, fue quien protagonizó del bloqueo de la madrugada de este viernes donde un grupo de taxistas bloqueó por momentos la calle 197 y simultáneamente otro en la calle 183 con Autopista Norte, a la salida del Estéreo Picnic.  

Según se pudo conocer los protagonistas de los retenes ilegales detenían a los conductores de automóviles con placas blancas.  

Hugo Ospina, por su parte, es el taxista que entrevistó en su vehículo a la ministra de Transporte, Natalia Abello, y al ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.  

Sobre la marcha Ospina afirmó: “Nosotros no vamos a hacer ningún tipo de vandalismo, no vamos a quemar carros, no vamos a entorpecer ni hacer terrorismo en las calles”. Sin embargo, muchos de los transportadores señalan que irán a paro e implementarán el 'Plan Tortuga'.  

Carlos Urrego, taxista de profesión acepta que no está de acuerdo con Uber, pero a pesar de su desacuerdo, tampoco aprueba la manifestación. “No estoy de acuerdo con la marcha, pero si se hace, espero que sea pacífica y no se den enfrentamientos ni violencia”, afirma. 

Las protestas, que iniciarán el lunes desde las 4:00 a.m., inicialmente se convocaron para que se controle la plataforma 'Uber' y la piratería, se le suman las peticiones de rebajar $3.000 al combustible y que tengan un subsidio en la seguridad social.