Economía

Optimismo frente a los resultados del TLC con Estados Unidos

María Alejandra Sanchez Pedraza

Muy optimistas sobre los resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos luego de dos años de su entrada en vigencia, se declararon el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el encargado de Negocios de la Embajada norteamericana  en Colombia, Benjamin Ziff.

De acuerdo con Ziff, el TLC ha sido un gana-gana para las empresas de los dos países, que han tenido un acceso equitativo a los mercados. 

“Gracias al tratado más de 750 empresas colombianas están exportando por primera vez a Estados Unidos”, señaló el diplomático, quien resaltó que los productos que están llegando a su país son novedosos. Agregó que 75% de los bienes importados desde su país no son producidos en Colombia.

Durante la  Asamblea General de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Ziff indicó, además, que el TLC ha ayudado a mejorar el estatus de Colombia como destino para la inversión extranjera.

El presidente Juan Manuel Santos  recordó que cuando empezó su Gobierno había preocupación en los gremios por la prórroga de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias (Aptdea), pero ahora el panorama es muy diferente. “Hoy el comercio entre los dos países no depende de preferencias unilaterales, ni de prórrogas, sino que se hace a través de un TLC que brinda seguridad y estabilidad a los inversionistas, productores y comerciantes”

El mandatario también resaltó que hoy el país le está llegando, gracias a los diferentes tratados de libre comercio, como con la Unión Europea, a un mercado potencial de 1.400 millones de consumidores.

El Jefe de Estado dijo que en los últimos tres años también se ha logrado mayor flexibilidad en el régimen de visas, por ejemplo, con Estados Unidos ahora el permiso es a 10 años y  se  está en proceso con la Unión Europea, lo que es un reconocimiento al buen momento por el que pasa Colombia.

Exportadores y dólar por debajo de $2.000
El presidente de Analdex, Javier Díaz, aseguró que la caída del dólar por debajo de la barrera de los $2.000 debido a la recomposición del índice de JPMorgan ha caído “muy mal” entre los exportadores. Sin embargo, dijo que lo bueno es que ellos ven que esta es una situación coyuntural, “esperamos que sea de unas dos semanas, mientras viene esta recomposición”. Resaltó, sin embargo, que la decisión del fondo internacional es una buena noticia porque demuestra la fortaleza de la economía colombiana.