Ordenamiento social, objetivo del Catastro Multipropósito

Colprensa. Jairo Alonso Mesa Guerra, Superintendente de Notariado y Registro.

Se gesta en el país

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el XXI Congreso Mundial de Derecho Registral, entidades como la Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) estuvieron de acuerdo en que el Catastro Multipropósito es una herramienta necesaria para avanzar en el ordenamiento territorial, como lo ha sido en países como España, Portugal, Sudáfrica y El Salvador.

Según el Igac, en Colombia se está trabajando en un sistema de información basado en el predio, que brindará seguridad jurídica y apoyará las decisiones de ordenamiento territorial y de planeación económica, social y ambiental.

El enfoque principal de este catastro es contribuir con la formalización y la seguridad jurídica del derecho de la propiedad inmueble.

Además, garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y eliminar la informalidad de la propiedad inmobiliaria, son los grandes retos a los que se enfrenta el sistema catastral y registral, no solo en Colombia sino en todos los países donde actualmente se cuenta con Catastro Multipropósito.

TEMAS


Supernotariado - Catastro Multipropósito - Instituto Agustín Codazzi