Economía

Ordenan suspensión de cargue de carbón a la Drummond

Colprensa

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, emitió este viernes una resolución en la cual se ordena a la multinacional carbonera Drummond, suspender las actividades de cargue y descargue de carbón que realiza la empresa. 

Según el director general de la Corpamag, Orlando Cabrera, la medida se toma por “el incumplimiento de la ley 1450 del 2011, que prohíbe a partir del primero de enero de 2014 el cargue y descargue indirecto de carbón”. 

Cabrera agregó que la actividad de cargue de la compañía es permitido únicamente de forma directa, además que la suspensión provisional prohíbe realizar las actividades de cargue y descargue “hasta cuando no se tenga la infraestructura lista para hacer el cargue directo del mineral”. 

Cabe recordar que la multinacional afirmó por medio de un comunicado oficial que sigue cargando carbón en el puerto de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, y que simultáneamente avanza en la construcción del sistema de cargue directo que entrará en operación en el mes de marzo. 

La firma fue acusada el jueves pasado por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Autoridad de Licencias Ambientales y el Ministerio de Medio Ambiente de violar la prohibición a partir del primero de enero de 2014 del cargue de carbón para exportación empleando barcazas, y aunque en el comunicado no explica cómo se realiza el cargue de carbón en la zona, sí aceptó que este se realiza “siguiendo altos estándares operacionales en beneficio del país, de la región, de los trabajadores y sus familias”, indica la comunicación. 

La empresa añadió que ya su operación en el país “tiene un impacto significativo para las finanzas de Colombia, como también para nuestros proveedores y miles de empleados”. 

Incluso, señala que las autoridades del sector visitaron el puerto y pudieron verificar el avanzado estado de las obras que se adelantan en el muelle y que además fueron testigos de la forma “cuidadosa y responsable en que se viene haciendo el cargue de carbón”. 

Para la construcción del muelle de cargue directo Drummond implementó un sistema de plataformas auto soportadas que según indica la compañía son “únicas en el país, y por tanto han permitido avanzar mucho más rápido, en comparación con los sistemas convencionales de construcción”.