Economía

Organización de la cumbre no fue ‘improvisada’

Esteban Guerra

Frente a las críticas que se le hicieron a la organización de la Séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, Proexport y el Centro de Eventos del Valle del Pacífico respondieron que “no fue improvisada”, aunque no se pudo llevar a cabo en el Centro de Eventos, lugar donde se albergan los mejores eventos en Cali.

Según María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, “desde el momento que se estableció la fecha de la cumbre de la Alianza del Pacífico, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, se comunicó con el Centro de Convenciones y la Cámara de Comercio de la ciudad para reservar el espacio para la misma”.

Pese a este aviso, el espacio para la realización del evento ya había sido apartado. María Cecilia Otoya, gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico, “teníamos reservado el Centro de Eventos desde noviembre 19 del 2012, fecha en la que recibimos la confirmación de haber sido escogidos como sede del 58° Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología”.

La Gerente también dijo que “en estas circunstancias, habría sido imposible ser la sede de la Séptima Cumbre Alianza del Pacífico por cuanto nuestros espacios estaban comprometidos todos, y además habían sido reservados con mucha anticipación”.

Por tal motivo, la cumbre se tuvo que realizar en el Club Campestre, que sí cumplía los requisitos, pese a ser de menor tamaño, según explicó Lacouture.

La funcionaria dijo que este lugar contaba con un hotel dentro del club, “permitiendo disminuir los desplazamiento y optimizar el tiempo, áreas disponibles para la realización de las diferentes actividades, capacidad para albergar mas de 800 personas y lograr un desarrollo exitoso como efectivamente se desarrolló”.

La crítica que surgió es que la organización tuvo que prever esta situación y alertar a las autoridades de la ciudad para que se pudiera albergar el evento en el Centro de Eventos, “pero los requerimientos de espacios y logísticos no hacían viable el cambio”, dijo Lacouture. Por su parte, Otoya asegura que “el Gobierno Nacional, no solo no improvisó con Cali, sino que le apostó a la Ciudad y creyó en nosotros. Así mismo, la ciudad respondió con creces al reto y dejó el nombre de Colombia en alto. Fue el evento más importante de la historia de Cali que salió tan bien, precisamente gracias al liderazgo del Estado a través de Proexport como agencia contratante de los equipos que participaron en la operación de la Cumbre”.

Se sugirió que hubiera un cambio de sede ante este inconveniente, pero “a pesar de poder hacerlo en otras ciudades, resultaba mucho mas conveniente para los intereses del país promocionar la región pacifico colombiana para acoger esta cumbre”, afirmó la presidenta de Proexport.

TLC con Japón fue otro motivo para el cambio de sede

Según informó María Cecilia Otoya, gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico, aparte de que el lugar fue seleccionado para ser la sede del 58 Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología, durante la semana pasada “también estuvo ocupado por los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio entre Japón y Colombia, negociación que se inició el lunes 20 y concluyó el viernes 24”. Ante estas dos situaciones, la ciudad de Cali tuvo que recurrir a otros sitios para que se pudiera sacar adelante la cumbre de la Alianza del Pacífico.

La opinión

María Cecilia Otoya

Gerente del Centro de Eventos Valle del Pacifico

“Teníamos reservado el Centro de Eventos desde noviembre 19 de 2012, cuando fuimos escogidos como sede del 58 Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología”.