Economía

"Organizaciones campesinas e indígenas deberán ser pacientes"

Cortesía

Daliana Garzón Ortegón

De acuerdo con el directivo de Fenavi, este paro que inició el día de ayer, por ejemplo, protesta por los TLC’s, por la Ley Zidres y el nuevo Código de Policía y por la búsqueda de un política agropecuaria que de acuerdo con Valencia parece ya acordada en La Habana como la de la organización de un modelo agropecuario en armonía con la naturaleza y la diversidad cultural. Señala que lo mismo acontece cuando reclaman una paz con justicia social y ambiental.

“Detrás del paro también está el inconformismo que sienten las organizaciones campesinas por la falta de cumplimiento de los compromisos de años anteriores, especialmente aquellos que se firmaron con las Dignidades Agropecuarias desde el 2013 y 2014. Aquí surgen muchas dudas. Cuando los indígenas se tomaron de manera “pacífica” el Ministerio de Agricultura el año pasado, el Ministro Iragorri reveló a los medios que dentro de uno de los proyectos productivos que presentaron al gobierno incluyeron la adquisición de camionetas Toyota y computadores Apple”, indicó Valencia. 

El presidente ejecutivo aseguró que es claro que estas organizaciones no alcanzan a comprender cómo funciona el gobierno y los procedimientos que se deben surtir para ejecutar los $250.000 millones que tiene listos el Ministerio de Agricultura para atender los mencionados compromisos y afirma que en eso el gobierno ha sido enfático y que la plata no la van a regalar pero tampoco se va a perder. 

Valencia Pinzón sentenció que los campesinos quieren la plata ya, y si bien esto no ha sido fácil, parte de la responsabilidad en las demoras parece descansar en los propios destinatarios de los recursos, quienes no han podido cumplir con los requisitos que exige la ley para acceder a los recursos que reclaman.

”En todo caso, el gobierno ya les entregó $81.000 millones para proyectos productivos y $44.000 millones para financiar la adquisición de tierras. Los $125.000 millones restantes se entregarán a través de convenios este año y seguramente se empezarán a ejecutar en 2017. De estos, unos $50 mil millones se entregarán a proyectos productivos presentados directamente por las organizaciones indígenas”.

El directivo de Fenavi dijo que las organizaciones campesinas e indígenas tendrán que tener mucha paciencia y el gobierno tendrá que acelerar la entrega de los recursos. “Y mientras eso sucede le rogamos a quienes protestan no acudir a las vías de hecho para presionar el giro de ese cheque”, concluyó.