Organizaciones expresan su reserva sobre el anuncio de las Farc de terminar los secuestros

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El anuncio de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, de parar los secuestros extorsivos si bien es visto con reserva por parte de empresarios y gremios hasta que no muestren resultados, se considera una buena señal en materia de seguridad que puede impulsar la economía.

En este sentido José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, dijo que el anuncio es bueno pero que no han explicado qué van a hacer con los restantes secuestrados que tienen.

El directivo gremial dijo que según el último balance que tenían había 271 ganaderos secuestrados y algunos hasta con 12 años en cautiverio, de los que también deben dar razón. Lafaurie dijo que las Farc están intentando hacer cambios para acatar las normas internacionales debido a que el secuestro no es un delito amnistiable, pero que deben mostrar resultados.

Aunque en general la percepción es que esta vez las Farc si van a acabar con el secuestro como una forma de recuperar su imagen internacional, las cuentas pendientes son muchas.

Precisamente, según las directivas de la fundación La Nueva Esperanza, cuyo trabajo se centra en la defensa de las víctimas del secuestro, aseguran que en Colombia hay 725 secuestrados y que es necesario que se aclare que pasó con todas estas personas. Gustavo Adolfo Muñoz Roa, presidente de la ONG, explicó que tienen los documentos donde consta que todas estás personas fueron secuestras y que están dispuestos a entregarle los datos tanto al Gobierno como a los nuevos comandantes de las Farc. El objetivo de Muñoz es que ante todo se pueda establecer que pasó con todos estos colombianos.

A su turno, el director Ejecutivo de la Cámara de Asomineros de la Andi, Eduardo Chaparro, resaltó que la determinación del grupo armando es crucial para las mineras porque desde que aumentó la seguridad en el campo se incrementó la inversión en temas como la búsqueda de hidrocarburos.

Lo que proyecta es que en la medida en que haya más seguridad física en el campo esto lleva a que se eleven los niveles de inversión en exploración y se destinen más recursos en programas sociales en lugares que eran restringidos.

En este mismo sentido, César Díaz Guerrero, director de Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Minería, está convencido que si se cumple a cabalidad el propósito de las Farc la minería se podría extender a lugares de difícil acceso y a la vez adelantar programas con las comunidades.

Y es que tal como lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter, el anuncio de las Farc es importante porque la determinación de renunciar al secuestro va por el camino correcto, pero que no es suficiente. Si bien el mandatario dijo que se les darán las garantías necesarias para que liberen a los diez secuestrados militares, lo que se espera es que si el grupo quiere avanzar en su campaña internacional tenga que explicar que pasó que las restantes personas retenidas y el alcance de su decisión.

Especialistas consideran que las Farc estaban madurando la idea desde Alfonso Cano y que ahora alias Timochenko la retomó debido a que el grupo armado ha perdido prestigio tanto con la comunidad nacional como internacional.