Otorgan licencia ambiental a tres asociaciones mineras en Buriticá, Antioquia

Reconocimiento fue entregado por Corantioquia

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Gracias al trabajo articulado del Ministerio de Minas y Energía, Corantioquia, la Secretaría de Minas de Antioquia y el programa de formalización minera de Continental Gold, tres asociaciones mineras del municipio de Buriticá lograron obtener licencia ambiental, las primeras del país.

Las licencias se entregaron en el marco del programa de formalización minera del Minminas, al cual pertenecen 88 asociaciones. Las tres beneficiadas con la licencia son las unidades mineras Sakae, Higabra y El Naranjo, subcontratistas de la empresa Continental Gold, y que agrupan a 140 pequeños mineros. Las otras 85 asociaciones minera actualmente trabajan con guías minero ambientales.

“Con el otorgamiento de estas licencias ambientales en un trabajo conjunto con Corantioquia promovemos el ejercicio de la minería de manera responsable y sostenible con el medio ambiente y las comunidades” aseguró la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes.

A través de este nuevo estatus, estas asociaciones no solo continuarán trabajando dentro de la legalidad, sino que también tendrán la posibilidad de dirigirse a los fondos del Ministerio, que por medio del Banco Agrario, prestan hasta $500 millones para invertir en sus empresas.

Este proceso de formalización se viene impulsando en el país desde 2013 con el Decreto 480, que permitió que los titulares mineros acogieran en sus títulos a mineros tradicionales.

TEMAS


Energía y Minas - Ministerio de minas y energía - Antioquia - Minería - Continental Gold