Otros operadores ayudaron en la recolección de basura ante paro de Aguas de Bogotá
sábado, 3 de febrero de 2018
Distrito reparó camiones y convocó a funcionarios
Laura Lucía Becerra Elejalde
La falta de recolección de basuras durante los dos últimos días en 12 localidades de Bogotá impulsó al Distrito a emprender labores de emergencia para manejar los residuos de poco más de millón y medio de suscriptores al esquema de basuras. Entre ellas, estuvo la recolección de los desechos a través de otros operadores de aseo.
El jueves 1 de febrero, se dejaron de recoger 2.700 toneladas de las 6.300 que se producen en la ciudad cada día, debido al cese de actividades de algunos trabajadores de Aguas de Bogotá, pues con el nuevo esquema que empezará a operar en 12 días, cerca de 1.100 trabajadores de la empresa no tienen claro su futuro laboral, lo que motivó el paro.
El gerente de Aguas de Bogotá, Juan Manuel García, solicitó a los trabajadores que protestaran de forma pacífica y sin generar desmanes contra la propiedad, pero dada la situación, el alcalde Enrique Peñalosa decretó estado de emergencia sanitaria y ambiental el jueves por medio del decreto 069 de 2018.
Guillermo Herrera, secretario de Hábitat, explicó que a causa de los daños en 67 camiones compactadores, el Distrito tuvo que emprender acciones en torno a dos problemas: la paralización de equipos y la falta de personal para operarlos.
La primera estrategia consistió en la reparación y recuperación de los camiones, para lo cual personal del Acueducto y el Ejército realizaron sustitución de llantas y labores de limpieza.
“El decreto de emergencia da la posibilidad de ejercer varias opciones para conjurar la crisis, incluso mirar con otras entidades del Distrito para que funcionarios operen temporalmente y por los 12 días apoyar las labores de recolección”, explicó Herrera.
El secretario aclaró que se contrató a otros operadores, incluso los nuevos prestadores para suplir la falencia. Así mismo, se organizó una jornada de vacunación para proteger a nuevos operarios ante el riesgo de manipular material contaminado y se trabajó con 20% de la flota restante.
La Alcaldía informó ayer que 80% de las basuras represadas el jueves ya habían sido recogidas.