Otrosí para ceder sector del Toyo a Gobernación de Antioquia se firmará en octubre
miércoles, 25 de septiembre de 2024
El proyecto contempla la construcción de un túnel con una longitud de 1,5 kilómetros, una vía a cielo abierto de 2,5 kilómetros y un puente con una extensión de 200 metros.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Gallón, informó que el otrosí con el que el Gobierno Nacional cederá obras del Tramo 2 del Túnel del Toyo, se firmará entre la primera y segunda semana de octubre.
El funcionario detalló que, una vez firmado ese otrosí, se realizará la inversión por $300.000 millones para las obras contempladas en el sector 1 del Tramo 2, que actualmente están a cargo de la Nación.
En ese sector se contempla la construcción de un túnel con una longitud de 1,5 kilómetros, una vía a cielo abierto de 2,5 kilómetros y un puente con una extensión de 200 metros.
El Túnel del Toyo es un proyecto de infraestructura estratégico para Colombia por su capacidad para acortar la distancia entre grandes ciudades como Medellín y Bogotá y los puertos con los que cuenta el Urabá antioqueño.
La obra cuenta con 39 kilómetros y, entre los cerca de 22 túnelesque atraviesan las montañas en su trayecto, contará con uno de 9,7 kilómetros, considerado el más largo de América.
Este proyecto está dividido en dos tramos, el primero a cargo de la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín, y el segundo, le pertenece al Gobierno Nacional.
La inversión total ronda los $5 billones, de los que las entidades regionales ponen cerca de $3,4 billones y se estima que la obra pueda operar hacia 2027.
El Túnel del Toyo fue recientemente el causante de controversia entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente Gustavo Petro, puesto que el primero le reclamó al segundo honrar el financiamiento de la obra para poderla culminar o, en última instancia, ceder su Tramo para que la región se encargara de terminarla.