Pacientes con enfermedad renal estarían en riesgo por falta de insumos para tratamientos
miércoles, 5 de mayo de 2021
La Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial alertó sobre el desabastecimiento de insumos médicos en el país
Jonathan Toro
La situación de orden público a nivel nacional ha afectado de manera crítica tanto la producción de insumos médicos, como su abastecimiento a las clínicas y hospitales en Colombia.
Bajo ese panorama, la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial dijo que hay una alerta que recae sobre los pacientes renales en diálisis, que no pueden tener interrupciones en sus terapias ya que, de no dializarse, un paciente con esta condición en un término estimado de tres días y dependiendo de su estado de salud específico, tiene riesgo inminente de morir.
En ese sentido, la Asociación hizo un llamado frente a la situación nacional para considerar la generación de un corredor humanitario con el fin de poder cumplir con las necesidades y atender a los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Según la entidad, "es fundamental brindar todos los insumos vitales a los centros médicos y/o a nivel domiciliario, donde se entregan los líquidos e insumos para realizar la diálisis peritoneal".
Frente a este tema, Cesar Restrepo Valencia, presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología, dijo que "la gravedad en la interrupción de las terapias para pacientes con diálisis, puede colocar en riesgo a los pacientes que sufren esta enfermedad, ya que al no suplir las funciones de sus riñones pueden fallecer en un periodo corto de tiempo”.
Dada la grave situación del país, la Asociación denunció que actualmente se encuentran 111 toneladas de insumos médicos represados en carretera en el Valle del Cauca y 530 en los centros de distribución en Cali, destinados a la atención de entidades de servicios de salud y pacientes.
Ante esta grave situación, se manifiesta la urgencia de priorizar el apoyo para el traslado de pacientes renales a sus centros de diálisis, y de la misma manera, facilitar el transporte de insumos médicos a las diferentes ciudades del país, y de materias primas para la producción de insumos de diálisis.