Economía

Pacific aumentará su producción y reservas tras adquisición de C&C

Esteban Guerra

Pacific Rubiales anunció ayer la adquisición de todas las acciones de la compañía de exploración C&C Energía. Según informó la empresa, esta es una adquisición de alto valor estratégico, con el que se generará un aumento en la producción y en la cantidad de reservas.

La transacción se dio por un intercambio de acciones comunes, en las que por cada acción de C&C, Pacific desembolsó 0,3528 de las suyas, más otra de Newco, una nueva compañía de exploración que se creó.

“Lo anterior significa un gana-gana para los accionistas de ambas compañías. Para los accionistas de Pacific Rubiales genera mayor producción y más reservas adicionales a indicadores atractivos y en ascenso, y activos cuyo valor pueden incrementarse mediante actividades en marcha y sinergias de transporte y comercialización. Para los accionistas de C&C Energía, representa una valoración inmediata, una mejora en la liquidez y una participación en el crecimiento de nuestra compañía”, dijo el CEO de la petrolera privada más importante de la Nación, Ronald Pantin.

Para oficializar esta transacción, se debe contar con la aprobación del 66% de los accionistas de C&C Energía, así como también se debe tener el aval de los entes reguladores de la Bolsa de Valores de Colombia. Según se informó por parte de la petrolera, esta compra puede ser oficializada durante el primer trimestre de 2013.

Habrá más operaciones petroleras
Tras hacerse con esta compañía, Pacific queda con cuatro bloques: Cravoviejo, Cachicamo, Pájaro Pinto y Llanos 19, los cuales se encuentran en la cuenca de los Llanos orientales.

Actualmente, C&C tiene una producción de 11.500 barriles de crudo por día, discriminado antes de regalías.