Pacific Rubiales anunció que iniciará exportación de gas natural a El Caribe y Centroamérica

La empresa canadiense aseguró que entrará en el mercado de la exportación de gas natural mediante un acuerdo con la firma belga Exmar NV, que le permitirá llevar el combustible a Centroamérica y el Caribe.

El convenio contempla la construcción, operación y mantenimiento de una Unidad Flotante de Licuefacción, Regasificación y Almacenamiento (Flrsu), por parte de Exmar, la cual  será levantada en la costa Caribe colombiana. Se estima que la infraestructura iniciará operaciones comerciales finalizando 2014.

El acuerdo entre Pacific Stratus Energy Colombia y la compañía proveniente de Bélgica, estableció que la firma local tendrá los derechos exclusivos garantizados para suministrar y licuar hasta 69,5 millones de metros cúbicos por día, por un periodo de 15 años, bajo una estructura de tarifas de operación.

La Flrsu tendrá una capacidad de almacenamiento de 14.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado, y tendrá la capacidad de atracar a su lado una Unidad Flotante de Almacenamiento de GNL de 14.000 metros cúbicos de capacidad.

Según Ronald Pantin, presidente de la firma, señaló que “estamos muy emocionados con este acuerdo, ya que abre nuevos mercados y acelera la monetización de las vastas reservas de gas natural de la compañía. El convenio apalanca nuestra estrategia de explorar y desarrollar nuestros grandes recursos de gas en el norte de Colombia, y también refuerza nuestra visión de que el país tiene suficientes recursos de gas para convertirse en un suplidor confiable de GNL para la región”.