Pacific Rubiales y Ecopetrol liderarían las exportaciones del sector de hidrocarburos

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La decisión que tomó Pacific Rubiales de invertir cerca de US$80 millones para construir el tramo que llevará el gas de su campo la Creciente al Puerto de Tolú con el fin de exportar este combustible a Centroamérica y el Caribe es un paso decisivo para impulsar las ventas externas del sector.

Según José Francisco Arata, CEO de Pacific Rubiales, la firma también adquirirá barcos para exportar el gas a mercados que tiene gran potencial de Centroamérica y el Caribe.

Arata ratificó que ya tienen un acuerdo con la firma belga Exmar para que construya una planta de licuefacción de gas que estará costa afuera del Puerto de Tolú y que valdrá cerca de US$300 millones.

Pacific no descarta la posibilidad de tener una participación en esta nueva obra y estaría dispuesta a quedarse con cerca del 10% de la planta. Por ahora lo que se sabe es que el tema está en negociación.

Según explicó Arata inicialmente en dicho puerto se puede colocar una planta con capacidad de 70 millones de pies cúbicos, pero como el diseño es modular se puede luego instalar otras unidades similares.

'Las exportaciones darán mayor viabilidad a las inversiones en exploración y explotación de gas, lo cual es de gran beneficio para el país', dijo.

El directivo indicó que esta nueva infraestructura no solo beneficiará a la empresa, sino que otras como Ecopetrol podrían utilizarla para sacar el gas que tienen en la zona.

Si bien el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, no confirmó si utilizarán la infraestructura de Pacific para por esta vía exportar gas, si destacó que las nuevas posibilidades para vender en el mercado externo este commoditie le darán una mayor dinámica a las inversiones en exploración y producción de este hidrocarburo.

Gutiérrez, además, destacó que se hace necesario tener una planta de regasificación para importar en eventualidades y garantizar las mayores demandas de que tienen las térmicas cuando se presenta el fenómeno del Niño.

'Las nuevas oportunidades promoverán el crecimiento del negocio y favorecerán la exploración de gas en Colombia', puntualizó Gutiérrez.

Entre los mercados con potencial para venderle el combustible está Panamá que tendría un consumo inicial de al menos 100 millones de pies cúbicos por día para generación termoeléctrica. Así mismo, explicó que en el Caribe y Centroamérica (incluyendo Aruba y Jamaica) hay un potencial de consumo de más de 400 millones de pies cúbicos. Este consumo en la región podría ser abastecido por Colombia.

Perspectivas
Las mejores perspectivas para exportar según Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Minas y Energía, permitirá que Colombia pronto sea reconocida como potencia energética, lo que redundará en una influyente relevancia política y diplomática en la región.

'Por eso es importante construir el gasoducto con Venezuela. Vemos grandes oportunidades y por eso le estamos apostando al fortalecimiento del gas, que genera grandes beneficios sociales a la comunidad', recalca el Ministro.

Por su parte, Eduardo Pizano de Narváez, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, dijo que existe un enorme interés de Aruba, República Dominicana, Jamaica, Panamá y Costa Rica para hacerse a gas colombiano.

Pizano enfatizó que no solo se necesita exportar gas, sino que también debe empezar a construir una planta de regasificación para importar en momentos en que se necesite abastecer las plantas térmicas. 'Esta es una buena solución para cumplir con estos picos de demanda porque no se justifica que se construya toda una nueva infraestructura sólo para entregar gas a las térmicas para épocas puntuales'.

Todas esta nuevas opciones para vender el gas a otros países surgen luego que a comienzos de año el gobierno decidiera liberar las exportaciones. En las normas quedó establecido que las compañías del sector deben garantizar el consumo interno, pero que todos los excedentes que produzcan podrán exportarlo. Por ahora se espera que la Creg, defina nuevas condiciones que viabilicen el desarrollo de la infraestructura.

Llegó al país plataforma exploratoria
Desde comienzos de este mes está en aguas colombianas la plataforma de exploración Offshore Mischief, que será la encargada de adelantar la exploración de gas costa afuera en el departamento de Bolívar, y determinar si efectivamente hay reservas comerciales de este combustible en los bloques RC4 y RC5, asignadas por la ANH a la sociedad integrada por Equión Energía, Petrobras y Ecopetrol. La plataforma es una unidad especializada dotada de un taladro con el cual se perforarán, durante aproximadamente seis meses, los pozos exploratorios denominados Mapalé 1 y Mapalé 2, ubicados mar adentro en el Caribe, a más de 50 kilómetros de Cartagena en línea recta.

Las opiniones

José Francisco Arata
CEO de Pacific Rubiales
'Las exportaciones darán mayor viabilidad a las inversiones para explorar y explotar el gas, lo cual beneficia al país'.

Javier Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

'Entre los mercados con potencial para venderles gas está panamá, que tendría un consumo inicial de 100 millones de píes cúbicos por día'.

Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas

'Existe un gran interés de aruba, república dominicana, panamá, jamaica y otros países por el gas colombiano'

TEMAS


Ecopetrol