Pacific Rubiales y la belga Exmar firman acuerdo para explotar gas en el territorio nacional

Margarita Matías

A finales de 2014 entrará en operaciones comerciales la Unidad Flotante de Licuefacción, Regasificación y Almacenamiento (Flrsu, por sus siglas en inglés) que levantará la compañía originaria de Bélgica Exmar en el Caribe colombiano, gracias a una alianza con Pacific Stratus Energy Colombia.

La planta, que será construida, operada y mantenida por la firma extranjera, tendrá una capacidad de almacenamiento de 14.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado, GNL. Así mismo, podrá atracar a su lado una Unidad Flotante de Almacenamiento de GNL de 140.000 metros cúbicos de capacidad.

En el marco de esta iniciativa también se construirá un gasoducto de 18' de diámetro de 88 kilómetros, desde el campo productor La Creciente, en Sucre, a la costa Caribe, el cual tendrá una capacidad inicial de transporte de 100 millones de metros cúbicos de gas por día.

Luego de la entrada en operaciones de la planta, Pacific Rubiales espera enfocarse en los mercados de Centroamérica y el Caribe, en donde el gran objetivo es reemplazar el combustible fuel-oil y el diesel con gas, principalmente en lo relacionado con la producción de electricidad.

Según los directivos de la organización, este proyecto generará oportunidades de negocio para el gas natural en los segmentos industrial y residencial en los países a los que quieren llegar, creando 'al mismo tiempo nuevos incentivos para explorar y desarrollar los grandes recursos de gas natural no descubiertos en Colombia', señaló la empresa.

En ese sentido, el CEO de Pacific, Ronald Pantin, explicó que esta alianza con la compañía Exmar abrirá nuevos mercados, al mismo tiempo que acelerará la monetización de las reservas de gas natural que tiene la compañía.

'El acuerdo apalanca nuestra estrategia de explorar y desarrollar nuestros grandes recursos de gas en el norte de Colombia, y también refuerza nuestra visión de que el país tiene suficientes recursos de gas para convertirse en un suplidor confiable de GNL para la región', dijo.