Pactos por el crecimiento se han cumplido en 85%, sector construcción es el más adelantado
martes, 21 de enero de 2020
De 505 acciones concertadas, ya se han ejecutado 315 en su totalidad. Sin embargo, no hay claridad sobre la cantidad de empleos creados.
Adriana Carolina Leal Acosta
En agosto de 2019 el presidente Iván Duque, junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, firmó 12 pactos por el crecimiento con 45 gremios del sector privado y 60 entidades del público, con los que se comprometieron, entre otras cosas, a generar 866.000 empleos a 2022.
A la fecha, según el balance de la Vicepresidencia de la República se ha avanzado en 85% del plan, teniendo en cuenta que de 505 acciones que componen los citados compromisos, 315 ya fueron ejecutadas al 100%, 103 registran avances y hay otras 14 acciones que dependían de la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico, las cuales ya habrían arrancado. Las 73 restantes se cumplirían de aquí al cierre de 2022.
Sin embargo, a la fecha todavía no hay claridad sobre la cantidad de nuevos empleos que se habrían generado en el marco de los pactos.
A nivel general, según el mismo despacho, el sector más adelantado es el de construcción, con 99% de avance, seguido por el de alimentos procesados, con 98,7%; BPO, con 96,3%; químicos, con 95,4%; moda, con 95%, y software y TI, con 92,5%.
Específicamente en construcción, se destaca que gracias a la implementación de distintas medidas como por ejemplo la expedición del Decreto 1533, que permitió que los hogares que devengan entre cero y dos salarios mínimos mensuales puedan acceder a subsidios hasta de $43 millones para comprar vivienda, las ventas en los últimos doce meses de VIS (Viviendas de Interés Social) con corte a noviembre 2019 presentaran un alza anual de 4,7%. Así como las iniciaciones de proyectos VIS, que crecieron 4,8% en el mismo periodo.
Además, se ocuparon a 134.000 personas más que en noviembre de 2018, lo que significó un incremento de 9%, para un total de 1,6 millones de trabajadores en el sector.
“De las 37 acciones que le corresponden al sector, se ha avanzado en 21. Confiamos que con el seguimiento a esta agenda se podrá dinamizar la ejecución de proyectos que nos permitan generar más empleo”, señaló Sandra Forero, presidenta de Camacol.
En cuanto al pacto de los alimentos procesados, segundo en la lista, sobresale que entre enero y octubre de 2019 la producción real creció 3,2%, las ventas reales 4,5% y el empleo 0,2%.
El balance para las industrias del movimiento (transporte), el sector reportó que entre enero y octubre de 2019, la producción real creció 11,9% frente a ese mismo lapso de 2018. Además, las ventas reales aumentaron 8,9% en el mismo periodo de 2019 frente a 2018. En cuanto a las exportaciones, estas crecieron 11,8%.
Sobre el sector de BPO, las autoridades señalan que las medidas más importantes que se han tomado son que el Sena ajustará los diseños curriculares de programas en modalidad complementaria y titulada, para atender las necesidades de las empresas de manera más pertinente. A su vez, el Ministerio de Educación realizó un análisis de la oferta de profesionales vinculados a este negocio, para promover la empleabilidad en 2020.
“Esta ha sido una estrategia muy positiva que ha permitido abordar problemáticas de sectores económicos, con compromisos concretos y claros para los sectores público y empresarial. Los compromisos se vienen cumpliendo, se les ha hecho monitoreo para asegurar su implementación. Estos deben ser otra herramienta que ayude a dinamizar la economía en 2020”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Por su parte, Paula Cortés, presidenta de Anato, subrayó que en el sector del turismo se está trabajando en solucionar el problema de la informalidad.
Gobierno prevé firmar 10 nuevos pactos la próxima semana
El próximo lunes 27 de enero se firmarán 10 nuevos pactos para completar un total de 22 en ejecución este año. Los sectores que se unirán al proyecto son: frutas, lácteos, farmacéutico, acuícola, energético, de caña, minero, de infraestructura, hidrocarburos y de palma. Con todas estas medidas, según señaló la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se espera impulsar un crecimiento de la economía colombiana a 4,5% para 2020, muy superior al esperado en el cierre de 2019. También se prevé bajar la cifra de desempleo a un dígito.