“Pago 0”, entre los trámites que se eliminan en la campaña de ‘Menos trámites más simples’

Superintendencia de notariado tendrá listo el 20 de julio el software para factura electrónica.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicó que ya son 180 los trámites intervenidos para facilitar la vida de los empresarios en la campaña ‘Menos trámites, más simples’ y dio un balance de las últimas tres entidades que han incorporado cambios entre los que se incluyen la facilitación del registro nacional de turismo y la eliminación del pago 0 para importadores.

En primer lugar, desde la cartera de comercio, señaló que se intervinieron tres trámites del registro nacional de turismo, por medio de dos decretos que se van a publicar para comentarios.

“Primero es facilitar la obtención del registro nacional de turismo. Hace poco terminamos con la renovación en donde estábamos pidiendo muchos datos que ya teníamos, así que el trámite se estaba demorando tres meses y ahora esperamos que se demore un día con la revisión de los documentos”, explicó Gutiérrez.

Según la funcionaria ahora se pedirán menos documentos para evitar la duplicidad, pasando de 25 campos a siete para la actualización y se elimina la necesidad de pagar el registro ante la gobernación. Acá se beneficiarían cerca de 11.000 prestadores e se busca impulsar la formalización de otros 5.000 que no han logrado hacer el registro.

El segundo punto que ya lo incluye la ley de turismo y se está reglamentando es facilitar el alojamiento turístico. Esto beneficia a que las personas que alquilan un cuarto dentro de su vivienda, puedan registrarse y ser formales en el registro sin necesidad de sacar un registro mercantil; es decir sin necesidad de ser una empresa.

El tercero, en este campo, es la simplificación del trámite del registro hotelero, que habían pedido mucho los hoteles, “ya que cada vez que llegaba alguien a un hotel había que registrarlo, la idea es pasar de llenar 27 campos a solo cinco y trabajaremos en la automatización de este registro para que esta información esté 100% disponible en un sistema”, concluyó la Ministra.

Por el lado de la Dian, se elimina el pago 0 con el pago de la declaración de importación. Según Santiago Rojas, director de la Dian, “cuando empresarios no tenían que pagar ningún tributo igualmente era necesario ir al banco para que la entidad pusiera el sticker correspondiente para seguir con el procedimiento aduanero. Esto implicaba tiempos y costos. Hoy ya se hicieron todos los trámites normativos y el sistema informático se está cambiando y desde el sábado durante cuatro horas se hará el cambio para que, a partir del 17 de junio, todas esas importaciones que tengan pago 0 no deban ir al banco, sino que solo se llena el formulario y se haga el proceso de importación. Eso ayudará por ejemplo a las empresas de granel, que antes tardaban dos días en hacer el trámite, ahora lo podrán hacer inmediatamente”.

Finalmente, el tercer trámite está en el sector de la construcción en los trámites de licencias urbanísticas y la plataforma que la Superintendencia de Notariado está desarrollando.

En este sentido el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, explicó que a partir de que recibieron la inspección de las curadurías desde el 14 junio han venido adelantando trámites para bajar las licencias falsas, ya que en estos días han “encontrado 54 licencias presuntamente falsas en Cartagena, que están siendo analizadas por la Fiscalía,  16 en Santa Marta y 3 en Bogotá”.

“Para evitar que se siga dando el licenciamiento falso que expiden las curadurías tomamos dos medidas. Uno, usar papel de seguridad, que tiene unas características especiales con códigos de barras, códigos QR y perforación. Este papel ya lo tienen todos los curadores y puede ser leído en todas las notarías. Y la segunda es que a partir de hoy todas estas licencias se suben a una base de datos en la nube que puede ser consultada por todos los registradores y usuarios, para que cada persona sepa que el bien que está comprando está bien licenciado”, explicó.

Con respecto a la escritura electrónica ya se hicieron varias pruebas y hay dos notarías en Bogotá que están trabajando con este modelo, sin embargo, hay una norma que se expedirá esta semana, que señala que todos los documentos anexos a la escritura se la vuelven algo de 40 páginas solo los tendrán las notarías. “Lo que haremos con la reglamentación es que las notarias tengan esta información y solo se envíe a la superintendencia lo necesario. Es decir, una compraventa simple pasa de 15 hojas a dos hojas, ya que lo único que necesitamos es el documento para registrar. Una vez salga esta norma podríamos poner masiva la radicación electrónica. Esto es una parte, lo segundo será la escritura electrónica, para la cual saldrá el software para el 20 de julio”, concluyó Mesa.

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