Estos son los países que estarían con Colombia si la economía llega a caer en default
miércoles, 18 de septiembre de 2024
Líbano, Pakistán, Ucrania, Zambia, Granada o Mozambique son algunos de los países; en América Latina, el riesgo de default más alto se ha presentado en Argentina
El Ministerio de Hacienda señaló que la falta de asistencia de miembros del Congreso de la República impidió que se firmaran convenios de financiamiento. José Roberto Acosta, director de Crédito Público, afirmó que gracias a esto hay alto riesgo de default.
El funcionario afirmó que no se ha discutido la emisión de bonos internacionales. La dirección de Hacienda señaló que están en riesgo bonos por $2.700 millones. Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas en Credicorp, apuntó que es improbable que Colombia llegue a esta instancia.
Velandia señaló que “lo que mencionó el directo de Crédito Público es verdad. Si la comisión parlamentaria no da aval al Gobierno para emitir bonos o para tomar créditos externos de entidades multilaterales, hay un riesgo real de caer en default; sin embargo, se debe recordar que hemos tenido situaciones similares, cuando el presidente Petro mencionó que si el Congreso no elevaba el cupo de endeudamiento había riesgo de default”.
“El Congreso ha tomado medidas responsables en esta materia y sería la primera vez que esto ocurriera. Esto tiene cara de ser una puja política y esperamos que se resuelva de manera favorable”, concluyó el analista.
Países que están en default
En el hipotético caso de que Colombia entre al grupo de países con mayor riesgo de default, integraría el grupo junto a Egipto, economía que emplea 40% de sus ingresos al pago de intereses; Kenia, con una deuda que asciende al 67,4% del PIB para finales de 2022; también está Sri Lanka; Somalia o Laos.
Otros países que registran altos riesgos de default son Líbano, Pakistán, Ucrania, Zambia, Granada o Mozambique. En América Latina, el riesgo de default más alto se ha presentado en Argentina.
“Es interesante que la deuda tiene una pendiente creciente. En países como Japón, Estados Unidos o Reino Unido la deuda supera 100% del PIB; pero estos países tienen unas economías muy robustas. El riesgo de default viene cuando hay una economía pequeña y el punto es qué tanta capacidad tiene el país de pagar la deuda”, afirmó Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
“El hecho de anunciar riesgo de default comunica a los mercados que posiblemente no paguemos y ante esto los títulos de deuda colombianos van a perder demanda. Aunque no pase nada y efectivamente sí cumplamos, este tipo de anuncios genera incertidumbre y nos causa que los nuevos créditos sean más difíciles de obtener”, concluyó Salazar.