"El carbón y petróleo causan contaminación, tenemos que separarnos de esas fuentes”
miércoles, 31 de julio de 2024
El presidente Petro también señaló que Ecopetrol debe ir hacia la transición energética y que su Gobierno seguirá impulsando la energía sostenible
En el marco de la inauguración del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición, Icpet, el presidente de la República, Gustavo Petro, expresó que, “el problema es que el carbón y el petróleo causan efecto invernadero, tenemos que separarnos de estas fuentes”. Luego, agregó que, “es difícil descarbonizar, porque la economía fósil tiene intereses, y la descarbonización va contra ellos”.
“Por eso nos tenemos que movernos ya. Si seguimos como vamos, la zona geográfica en la que está Colombia va tener 50 grados centígrados en 2070. Hay que hacer la transición ya”, manifestó. Asimismo, el mandatario fue enfático mencionando que “si Ecopetrol no transita a la producción sostenible, tendremos problemas para sostener a la compañía, porque el mercado exige una demanda sostenible”.
A la vez, expresó que “lo que está pasando es que ligaron la tarifa de la generación eléctrica por agua al gas. Esto sucede en bolsa, entonces las empresas hidroeléctricas ganan como si produjeran energía con base al gas. Pablo Escobar palidecería ante este negocio”. Finalmente, el mandatario recalcó que Ecopetrol debería estar en proyectos de energía eléctrica e inteligencia artificial, pero “el Congreso no lo ha permitido”.
¿Qué es Icpet?
El Centro de Innovación y Tecnología, el cual es el principal complejo de investigación y desarrollo tecnológico, se convertirá en el Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición, Icpet. Según Ecopetrol, el centro estará focalizado en la investigación y desarrollo tecnológico para la transición energética, con el objetivo de fortalecer la capacidad del país en este sector.
En Piedecuesta, Santander, con la presencia de altas autoridades, se anunció el lanzamiento. De esta forma, Icpet concentrará sus conocimientos y experiencia en investigación científica y desarrollo tecnológico, para impulsar la transición energética y mejorar la eficiencia en la producción de hidrocarburos.
A la vez, para 2030, se prevé una inversión de más de $816.000 millones para modernizar su infraestructura científica y tecnológica. El instituto cuenta con una sede de 30 hectáreas, con 34 plantas piloto y 29 laboratorios.
El plan de modernización incluye el uso de tecnologías para proyectos de energías renovables, hidrógeno, geotermia y soluciones de bajas emisiones; además, se puso en funcionamiento un laboratorio para desarrollar un combustible que reduzca las emisiones de carbono, afirmó Ecopetrol.
En la actualidad, el Instituto tiene un equipo de 266 investigadores de Ecopetrol y más de 1.100 profesionales de empresas asociadas, quienes participarán en programas de formación y prácticas en centros de investigación en áreas como “eficiencia energética, energías renovables, hidrógeno y gas, entre otras”.
En el futuro, se planea la construcción de un espacio multifuncional que albergará tres instalaciones piloto para promover proyectos de captura de carbono, producción de combustibles sintéticos y conversión térmica de biomasa; así como reciclaje químico de plásticos y otros residuos para generar energía de bajas emisiones.