Construcción

“Entre 2024 y 2025 se logró que el Estado invirtiera $5,2 billones en concesiones viales”

CCI

El presidente de la CCI, Juan Matín Caicedo, destacó el peso que tiene la infraestructura vial dentro de la economía colombiana

Bárbara Andreina Orozco Ostos

En su último discurso como el presidente de la Cámara Colombia de Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo ofreció un balance del sector, así como los retos que enfrentará en los próximos años por la brecha que enfrentan los proyectos desde hace varios años.

Durante la instalación del Congreso 22 de Infraestructura aseguró que por casa peso que se invierte en obras civiles se generan $2,25 en productividad, $2,46 en salarios y $4,9 en impuestos. Además, señaló que entre 2024 y 2025 lograron que Estado invirtiera $5,2 billones en concesiones viales de $6,4 billones causados por el diferencial de recaudo.

Sobre los pagos de vigencias futuras, efectuaron los pagos de las vigencias futuras de 2024 por $5,9 billones. “Aunque persisten saldos pendientes, avanzamos en la dirección correcta. En el caso de las Iniciativas Privadas, reiteramos una vez más nuestro llamado enfático al Ministerio de Hacienda para que proceda a compensarles el ingreso no recibido, como consecuencia del decreto 050”.

“Pocas actividades económicas tienen una capacidad multiplicadora semejante. Por cada billón de pesos invertido, el sector crea alrededor de 28.400 empleos directos, indirectos e inducidos; no se trata solo de números, se trata de vidas transformadas, de comunidades que hallan en las obras una fuente de esperanza y desarrollo”, dijo Caicedo sobre la importancia del sector para la economía colombiana.

El peso del sector en la economía

Caicedo resaltó que el sector ha visto creciendo en los últimos años y que su peso en la economía colombiana es cada vez más significativo. Pues su participación en el PIB pasó de 1,2 puntos en 2005 a 2,1 en 2019.

“Es decir, en menos de dos décadas, la infraestructura duplicó su aporte al crecimiento económico del país. Lo anterior, no solo demuestra la fortaleza de la inversión, sino la madurez institucional que ha alcanzado el sector, que aprendió a planificar a largo plazo, a atraer capital privado y a ejecutar con transparencia”, dijo el presidente, quien dejará su cargo en febrero del año entrante.

Sobre la actualidad, destacó que, en estos momentos, el Presupuesto General de la Nación aprobado para el sector Transporte en 2026 asciende a $20,52 billones de pesos, con un incremento de 18% respecto a 2025. Sin embargo, para ellos es imperante que para el sector infraestructura vial se destine un monto similar por año para que se puedan llevar a acabo los proyectos que ya se encuentran en la hoja de ruta.

Sobre la infraestructura moderna resaltó que es importante por su compromiso social y ambiental y que cuenta con una inversión superior a $1,3 billones; “una cifra que refleja el propósito de hacer obras que respetan la naturaleza, cuidan el entorno y se integran armónicamente con las comunidades”.

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