Transporte

"Por la Vía al Llano transitan 4.000 vehículos y se mueven 50.000 toneladas diarias"

Colfecar

Nidia Hernández, presidente de Colfecar, indicó que en tres años han pasado ocho directores por el Invías, "esto ralentiza y dificulta la toma de decisiones

Lucas Martínez

Durante la instalación del Congreso de Colfecar en Cartagena, la presidente Nidia Hernández, señaló que por la Vía al Llano transitan 4.000 vehículos y 50.000 toneladas diarias. Además señaló que las vías Bogotá – Medellín, Medellín – Costa Norte, Cúcuta – Ocaña y Pasto – Popayán, son las principales infraestructuras que se encuentran en mal estado.

La dirigente indicó que en tres años han pasado ocho directores por el Invías, "esto ralentiza y dificulta la toma de decisiones. Por la ANI han pasado seis presidentes en el mismo tiempo. Un problema que viene asumiendo la ANI es la falta de liquidez para ejecución de recursos", aseguró.

También mencionó que los bloqueos de los arroceros y de los mineros han sido los más largos. El primero de los arroceros duró 12 días y el segundo 10 días, mientras que el primero minero duró 11 días y el segundo cinco días.

Por su parte, los departamentos más inseguros para el transporte son Cauca, Antioquia, Chocó, Norte de Santander y Valle del Cauca. Cerca de 64,5% de los casos se concentran en estos cinco departamentos.

En cuanto a los bloqueos, señaló que hasta agosto de este año se han presentado 624 bloqueos, en 2024 se presentaron 801 y en 2023 fueron 742.

Hernández agregó que con la reforma tributaria en 2026 el IVA ingreso al productor del Acpm pasaría de 5% a 10%, además el impuesto al carbono pasaría de $224 a $432. Para 2027 el IVA ingreso al productor del Acpm subiría de 10% a 19%.

Por su parte, el diésel que hoy se promedia en $10.977 con la ley de financiamiento tendría un aumento de $1.526, con lo cual quedaría en cerca de $12.503.

La dirigente señaló que además por cada galón se pagan cinco impuestos, estos son: impuesto nacional, IVA ingreso al productor, IVA al margen de distribución del mayorista, impuesto al carbono y sobretasa.

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