Palma afirmó que deuda de $70 billones del Fepc era la suma de pagos de seis años
sábado, 31 de enero de 2026
El ministro le respondió a un analista que aseguró que si el Gobierno no hubiera subsidiado el precio del diésel, el déficit habría sido de $10 billones
Luego de que el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, confirmó la reducción de $500 al precio de la gasolina y aseguró que fue gracias al pago de la deuda de $70 billones del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, que dejó el gobierno de Iván Duque, Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, aseguró que es mentira y que el Gobierno de Gustavo Petro recibió una deuda mucho menor.
Campos explicó que, cuando finalizó el gobierno de Duque, el déficit del Fepc era de $36 billones, de los cuales el expresidente pagó $16 billones; por lo que el saldo real con el que entró el Gobierno de Petro fue de apenas $20 billones, no $70 billones como afirmó Palma.
"Desde 2023, el déficit es de este gobierno: $31 billones en total ($19 billones en 2023, $8 billones en 2024 y $4 billones en 2025). Aceptemos que no podían subir la gasolina de un totazo", agregó.
El analista reconoció que, ante ese panorama, el Gobierno no podía subir el precio de la gasolina 'de un totazo', pero señaló que, si no hubiera tomado la decisión de subsidiar el precio del diésel, "el déficit habría sido $10 billones en 2023 y pare de contar: no más déficit del Fepc".
Frente a estos puntos, Palma aseguró que el Fondo no reconoce un solo subsidio al precio, sino que tiene en cuenta la diferencia total sobre la paridad de importación (incluyendo los costos logísticos y operativos asociados a este proceso). "No es un artificio contable: es el mecanismo que garantiza suministro continuo de combustibles", dijo.
El jefe de cartera también afirmó que el déficit del Fepc con el que cerró el anterior gobierno era de más de $30 billones y que la disparidad entre los precios nacionales e internacionales era de $7.062 por galón de gasolina y $11.064 por galón de Acpm.
"Solo en los dos últimos trimestres de 2022 se acumularon $19,9 billones; es decir, 67% de lo acumulado en los cuatro años previos, precisamente por no ajustar precios cuando el diferencial era insostenible", añadió.
Sobre la deuda que el Gobierno aseguró que saldó, Palma especificó que entre 2023 y 2024, el Fepc registró saldos de $20,5 billones y $7,7 billones, respectivamente, y aclaró que "cuando se habla de $70 billones, no se trata de un 'relato', sino de la suma de pagos efectivos del Fepc entre 2018 y 2024, recursos que dejaron de destinarse a inversión social para cubrir combustibles fósiles".
En su trino, Campos aseguró que el Gobierno de Petro, además de subsidiar el diésel, decidió que los colombianos que consumen gasolina fueran los encargados de cargar con ese subsidio. "En 2024, la gasolina cayó en el mundo, pero no bajó en Colombia para financiar el hueco del diésel". "Hoy, la gasolina se desploma aún más en el mundo y ya no se necesita subsidiar el diésel, así que por fin anuncian una baja en la gasolina local que debió darse hace dos años", advirtió.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía reafirmó que la reducción del déficit con el fondo se dio gracias a los incrementos graduales en gasolina hechos por Petro, la exclusión de grandes consumidores del Fepc, la revaluación del peso y caída de precios internacionales.
"Gracias a estas medidas, en el segundo semestre de 2025, el Fepc logró revertir su saldo, pasando por primera vez en más de cinco años de pagos netos a saldos a favor. Eso es lo que hoy permite bajar la gasolina de forma responsable, sin reabrir un hueco fiscal", resaltó.
Por último, indicó que si el Gobierno no hubiera hecho ajustes graduales (subir el precio de la gasolina y dejar abajo el del diésel), o se hubiera reducido el precio de la gasolina para cerrar la brecha con el internacional, "la cuenta hoy sería al menos $20 billones mayor, es decir, $20 billones menos para inversión pública".