Palma se reúne con funcionarios venezolanos para avanzar en compra de Monómeros
miércoles, 20 de agosto de 2025
Pese a que funcionarios se reunieron para adelantar cómo sería la compra, no hicieron revelaciones sobre los montos del negocio
Manuel Alejandro Correa
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se reunió con la vicepresidente ejecutiva de la administración venezolana, Delcy Rodríguez, con el propósito de acordar una ruta para la adquisición de Monómeros; esta es una propuesta impulsada desde el Ministerio de Minas y Energía y que, según Palma, busca disminuir los costos de los insumos de los alimentos y garantizar la suficiencia alimentaria.
La reunión se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, y no solo abordó la hoja de ruta para la compra de la compañía, sino también una agenda de cooperación energética que incluye temas relacionados con gas, energía eléctrica y petróleo.
Pese a que ambos funcionarios se reunieron para adelantar cómo sería la compra, no hicieron revelaciones sobre los montos del negocio.
Monómeros, que tiene sede en Barranquilla pero pertenece a Venezuela, es una de las más importantes en fertilizantes y llega a representar 12,5% del mercado nacional.
Pero no todo son negociaciones. Venezuela es un país sancionado por EE.UU. por lo que el acuerdo pone al país en riesgo de represalias.
Según el ministro de Minas y Energía, el proyecto es esencial para garantizar los bajos precios de fertilizantes, y con ello, se estaría garantizando el control de precios en el mercado local.
Pero varios exministros de Agricultura (Andrés Valencia y Cecilia López) insistieron en sus dudas sobre el resultado de esta compra. Datos de la Superintendencia de Sociedades señalaron que si se compara 2023 con 2024, los ingresos cayeron 4,49%, para ubicarse en el segundo lapso del año en $798.219 millones.
Monómeros tiene casi 60 años en el mercado nacional. Gestiona marcas del sector como Nutrimon y Ecofértil; la empresa es controlada por la Petroquímica de Venezuela, Pequiven.
Representatividad en el mercado
Aunque la empresa es representativa, no es la que más peso tiene. Yara es la líder en facturación, con ventas de $1,7 billones, lo que a su vez fue una baja de 17% frente a 2023; mientras que la facturación de Monómeros el año pasado fue de $801.990 millones, un caída de 6,09%.
Si hablamos del mercado en toneladas, la participación también es baja. De un total de 2 millones de toneladas métricas anuales, Monómeros y Ecofertil ponen 248.000 toneladas métricas de fertilizantes, lo que representa ese 12,5% de participación de mercado. La líder del mercado, que es Yara, pone 365.000 y eso es 18,2%.
Además hay que destacar que Monómeros el año pasado registró pérdidas por más de $80.000 millones.
No hay cifras oficiales que indiquen cuánto podría valer la empresa, y es por eso que el ministro de la cartera de Minas y Energía suscribió un acuerdo para conocerlas. A través de este mecanismo, se hará el estudio de cuánto vale la compañía, cuál es su estado real y qué se proyecta en ventas.
Exportaciones de energía a Venezuela
El 23 de julio de 2025, Palma indicó que espera realizar pruebas para reanudar las exportaciones de energía eléctrica a Venezuela a partir de ese mismo año.