Economía

Palmicultores alertan sobre comercio delictivo y competencia desleal proveniente de Ecuador

Juliana Ramírez Prado

Durante el congreso nacional de cultivadores de palma de aceite, se reveló que el contrabando y el lavado de dinero, factores que afectan a todos los sectores de la economía, no son ajenos al palmicultor y hoy manejan 30% del mercado.

“Conocemos operaciones de  compra de aceite con dinero en efectivo, en unas cuantías que nadie normalmente maneja;  traen el producto a territorio colombiano  de Ecuador y lo venden a la tercera parte de lo que fueron comprados”, afirmó Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma.

El sector hizo un llamado al Gobierno Nacional  y puntualizó en la necesidad de fortalecer las medidas de protección, respecto a la producción excedentaria  de aceite que tiene el país vecino, que actualmente está alrededor de 280.000  toneladas por año y que según ellos ingresa al mercado colombiano no utilizando las mejores practicas de comercio y no ciñéndose a la legalidad adecuada.

Por otra parte, esta el panorama del acuerdo que se firmó con la comunidad Andina, donde Ecuador quedó con libre acceso a Colombia para exportar sin pagar aranceles.

El presidente de  Thin Oil Products, Carlos Corredor,  considera que  los acuerdos negociados van en contravía de la lógica económica. Señaló que “estamos exportando e importando palma, pero la que llega de Ecuador no tiene las mimas condiciones frente al Fondo de Estabilización de Precios (FEP) y vulnera a los empresarios.