Economía

Palmicultores de Santa Marta le venderán energía a la red eléctrica desde diciembre

Paula Delgado

Un promedio de 750 kilovatios por hora le suministrarán los palmicultores a la red de energía de Electricaribe a partir de la tercera semana de diciembre cuando entre en operación el primero de los tres motores que implementará C.I Tequendama.

Esta firma del Grupo Daabon lanzó en 2013 el proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que permite un mayor nivel de eliminación de los residuos orgánicos en el agua reutilizada. Durante el proceso se captura metano que luego es atrapado y quemado para aprovecharlo como combustible.

Para el primer año de operación del sistema, la firma no solo logró autoabastecerse sino que alcanzó unos excedentes que la llevaron a pensar en la posibilidad de alimentar la demanda de este servicio en la ciudad.

A través de la compañía Voltaje Empresarial se comercializará el biogas obtenido para darle un nuevo uso al metano. Esta necesidad de cogeneración de energía fue advertida por primera vez en 2008 por Fedepalma y el año pasado recibió el visto bueno de la ONU. A la iniciativa hoy están vinculadas más de 30 empresas del sector palmero.

Walter Ritzel, gerente de C.I Tequendama, anunció que además se pondrán otros dos motores en operación en febrero de 2015, por lo que la producción se triplicaría.

Aunque el proceso ha presentado retrasos por cuenta de los trámites ante la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y las conversaciones con Electricaribe, ya superó.

De esta forma, el sector palmicultor se une a una iniciativa amparada por la Ley de energías renovables en la que también trabajan los cañicultores.