Economía

Palmicultores piden suspensión de pago de créditos

Ximena Ramírez

Paralelo al inicio del levantamiento del paro campesino en el Catatumbo, el sector palmicultor que estuvo colapsado durante los 52 días de protesta solicitó al Gobierno Nacional la suspensión de los pagos (capital e intereses) de los diferentes créditos que tienen los productores de la zona con Finagro y el Banco Agrario, mínimo por 3 años.

Adicionalmente, pidieron una reducción de la tasa de los interéses pactados en los diferentes créditos asociativos e individuales y que se reconozca y compense el daño económico que está calculado en más de $20.000 millones.

Y es que de acuerdo con el balance entregado por Fedepalma, la producción de fruta que no se pudo cosechar para el mes de junio, arrojó una cifra superior a 13.000 toneladas, desaprovechadas en su totalidad. Durante este mes se estima que la cifra asciende a 28.000 toneladas de fruta perdida. Los productores de palma de la zona llamaron también la atención sobre las dificultades en el proceso de fertilización de los cultivos durante el primer semestre, en tanto, que para este segundo periodo del año es económicamente imposible adquirir los fertilizantes, esto hace, que la expectativa de producción de fruta se vea afectada en los próximos dos años.

Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, explicó que “el colapso de la actividad económica amenaza la sostenibilidad del patrimonio edificado con esfuerzo, responsabilidad y trabajo arduo, a la vez que vulnera la confianza del sector financiero que ha apalancado los proyectos palmeros, y pone en alto riesgo el desarrollo y puesta en marcha de importantes proyectos agroindustriales complementarios”.

Este lunes se tiene contemplada la reanudación de los diálogos entre el Gobierno y los manifestantes del Catatumbo para superar la crisis de la zona.