Comercio

Panamá acumula cinco meses siendo el segundo país al que más exporta Colombia

Las ventas realizadas al exterior crecieron 43% en febrero y llegaron a US$4.202,3 millones, al compararse con el mismo mes de 2021

María Camila Pérez Godoy

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que las ventas que Colombia efectuó al exterior en febrero crecieron 43% y llegaron a US$4.202,3 millones, al compararse con el mismo mes de 2021.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 26,6%, aunque cabe destacar que Panamá se ubicó en la segunda posición de la lista, con 15,3%, y acumulando cinco meses consecutivos en ese lugar. A este país le siguieron China, Brasil, Ecuador, Turquía e India.

De acuerdo con Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), “pese a que el incremento a Panamá ha sido considerable en el último año, ubicándose en segundo lugar en importancia, los productos que se destinan a este mercado se concentran principalmente aceites de petróleo crudos y gasolina para motores, que representaron 95,4% del total exportado a hacia ese destino”.

En línea con lo anterior, si se evalúa el resultado por grupos de productos, el de combustibles fue el que presentó el mayor incremento en ventas con una participación de 48,6% del valor total de las ventas en febrero. En ese mes, se exportaron 14,7 millones de barriles de petróleo crudo, un crecimiento de 32,2% frente a febrero de 2021.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania ha causado un repunte importante en los precios de materias primas, que a su vez ha causado viento favorable en las exportaciones de bienes tradicionales y por ende en las ventas totales. Nuestros cálculos indican que, por cada dólar que suba el petróleo Brent, las exportaciones aumentan US$195 millones en un año”, resaltó Gustavo Acero, economista para Colombia Banco de Bogotá.

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$1.059,6 millones, 43,8% más que en febrero del año pasado. De acuerdo con el Dane “el comportamiento se explicó por el aumento en las ventas de café sin tostar descafeinado; y cáscara del café (43,3%) que contribuyó con 15,3 puntos porcentuales a la variación del grupo.

“El café está en un muy buen momento en términos de precio, aunque sus cantidades empiezan a moderarse de alguna manera. Así mismo, al hacer referencia a las exportaciones no tradicionales, que son otro tipo de bienes que no están relacionados con materias primas, también destacamos un resultado mucho más favorable con un crecimiento de 27,8% en términos anuales”, comentó Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú en Colombia.

Finalmente, es de resaltar que las exportaciones del grupo de Manufacturas fueron de US$848,6 millones y presentaron una variación de 29,8%, según el reporte del Dane.

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