Panamá, el mercado con el que Colombia ha tenido más enfrentamientos en la OMC

La nación fue incluida en una lista negra por el gobierno panameño

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El viernes pasado Colombia ingresó a una lista negra. A diferencia de ocasiones anteriores en que el país fue catalogado por temas de seguridad, este es un asunto de naturaleza comercial. Panamá presentó un listado de países que aplican medidas discriminatorias o restrictivas que afectan sus intereses económicos y comerciales y sobre los cuales podría empezar a imponer sanciones.

Las diferencias comerciales con el país del norte no son algo nuevo, frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC), de cinco ocasiones en que la Nación ha sido demanda, en tres Panamá ha sido el titular. La última demanda se presentó en 2013, relacionada con medidas relativas a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado, recibió una solicitud a nombre de Colombia el año pasado, con el fin de que la OMC estableciera un grupo especial para que supervisara el cumplimiento de lo acordado entre ambos países con la entidad.

Adicionalmente, en febrero, Panamá anunció una serie de aranceles entre 15% y 30%, una decisión del gobierno panameño para contrarrestar el contrabando de mercancías y proteger su economía interna ante topes arancelarios superiores a los de otros países que se aplican a su economía, con el fin de mitigar el impacto que tiene el ingreso de mercancías de diversos destinos en su economía.

El exministro de Hacienda Rudolf Hommes comentó que parte de la naturaleza de las reacciones de intercambio de Panamá se basa en que es un país que vive precisamente del comercio. “Panamá es un puerto libre, entra mercancía de todo mundo y allá la exportan”, dijo.

“Somos vecinos y necesitamos esa amistad. Necesitamos encontrar un modo de manejar la situación para que no sea un trampolín para el contrabando ni el lavado de dinero, pero no podemos intervenir en el modus vivendi de Panamá, el país es un istmo que gira en torno al comercio. Su negocio es que haya un intercambio y eso hay que respetarlo”, comentó Hommes.

LOS CONTRASTES

  • Rudolf HommesExministro de Hacienda

    “No podemos intervenir en el ‘modus vivendi’ de Panamá, el país es un istmo que gira en torno al comercio. Su negocio es que haya un intercambio y eso hay que respetarlo”.


  • Javier DíazPresidente de Analdex

    “Cuando ha habido necesidad de recurrir a estas instancias, el país lo ha hecho. Eso es normal en el comercio, y esto se ve en países desarrollados”.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, explicó que las diferencias no deben verse como algo necesariamente negativo, ya que tienen que ver con la dinámica mercantil en que se relacionan los países. “Cuando ha habido necesidad de recurrir a estas instancias, el país lo ha hecho. Eso es normal en el comercio, y se ve en países desarrollados” explicó Díaz.

Así mismo, estas negociaciones se enmarcan en diferentes tratados o acuerdos mercantiles aplicados a bloques de países o coaliciones. Según Díaz, “para un país pequeño como Colombia es muy importante cumplir con sus obligaciones derivadas del compromiso internacional y resolver disputas tanto en la OMC como en el Tribunal Andino de Justicia”.

Otras diferencias
En días pasados, una situación comercial entre Colombia y Ecuador se resolvió en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, el país fronterizo eliminó una serie de gravámenes impuestos a 10 mercancías nacionales una vez que se emitió el permiso fitosanitario que permite a los ecuatorianos exportar arroz hacia el país.

Otro tema que está sobre la mesa en este momento tiene que ver con el reciente anuncio de Estados Unidos sobre los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, anunció el viernes que solicitará al Gobierno de norteamericano excluir a Colombia de la lista de naciones a la que aplica esta medida.

El país ha estado en 61 disputas ante la OMC
Frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el país figura como reclamante en cinco casos de diferencias, como demandante igualmente en cinco, y como tercero en 51 casos. Además de Panamá, los otros dos demandantes que ha tenido el país ante el organismo internacional han sido Tailandia, por un caso de salvaguardias aplicadas a las importaciones de filamentos lisos de poliéster, y la Unión Europea, por medidas adoptadas en el país en relación con los aguardientes importados. Por otro lado, Colombia ha demandado a Chile en dos ocasiones, a EE.UU., a Nicaragua y a la Unión Europea.

TEMAS


Comercio - OMC - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Panamá