Economía

Paneleros y bananeros irían a paro por caída en precios y aspectos laborales

Ximena Ramírez

La oleada de paros en el sector agropecuario no cesa. Esta vez son los bananeros y los paneleros los que han anunciado una posible reactivación de movilizaciones en el territorio nacional.

Por un lado, los paneleros alertan sobre el crecimiento significativo de las importaciones de jarabe y azúcar subsidiada de países como Brasil, la caída en el precio interno del alimento y la disminución del consumo. Alfredo Cruz, fundador de Fedepanela y empresario, explica que “el costo promedio de producción de un kilo de panela en los 26 departamentos productores es de $2.200 y hoy se está vendiendo a $1.400 el kilo”.

Según Cruz, los 22.000 trapiches que hay en el país preparan una marcha para solicitarle al Gobierno que además de frenar las importaciones, establezca un precio de sustentación de $2.200 por kilo y abra un rubro en el presupuesto nacional para promoción al consumo de la panela permanente por $20.000 millones anuales.

Por su parte, José Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro, señaló que un total de 18.000 trabajadores se declararon en pre- huelga tras conocer las pretensiones de las firmas bananeras de reducir hasta un 43% los salarios. “Si los empresarios presentan propuestas serias se pueden lograr acuerdos, pero si no se consiguen consensos comenzará el cese de actividades”, precisó Rivera.

Vía libre a las exportaciones de carne a China
El Gobierno de China dio vía libre a las exportaciones de carne bovina congelada colombiana. Los gobiernos de los dos países suscribieron un memorando de entendimiento que levanta la restricción que existía por fiebre aftosa y el protocolo que fija los términos y requisitos sanitarios para acceder a ese mercado. El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, calificó de trascendental este acuerdo para el sector ganadero colombiano pues éste tendrá acceso a un mercado de 1.300 millones de consumidores.