Agro

Papa criolla y tomate de árbol, los de mayores alzas en precio en la última semana

Según cifras del Dane, el precio de la papa criolla en Corabastos pasó de $2.083 a $2.806 en siete días, lo que significó un aumento de 35%

Carolina Salazar Sierra

Los productores del agro y los consumidores han sido de los más afectados por los bloqueos en las vías. A pesar de que la semana pasada el Comité del Paro anunció que se levantarían los cierres de manera escalonada, los precios de algunos alimentos continúan al alza.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), uno de los productos que más subió la semana pasada fue la papa criolla, cuyo precio en Corabastos pasó de $2.083 el viernes 28 de mayo a $2.806 siete días después, lo que significó un aumento de 35%. En Barranquilla, Medellín y Bucaramanga se evidenció este mismo efecto, con alzas de 20%, 26% y 50%, respectivamente.

De acuerdo con Germán Palacio, gerente de Fedepapa, aunque la situación se ha ido normalizando, la persistencia de los bloqueos ha generado escasez de cierto alimentos.

“No fueron los productores los que volvieron la papa costosa, sino que fueron prácticamente los comercializadores debido a la escasez por los bloqueos. Lo que más nos ha perjudicado es el tema de insumos”, explicó Germán Palacio.

En el segmento de las frutas, la que más aumentó de precio fue el tomate de árbol, pues en siete días un kilo pasó de costar $1.800 a $2.283 en Corabastos, lo que representó un alza de 27%. Le siguieron el limón tahití (27%), la maracuyá (21%) y la mandarina (14%).

“Los cítricos son de los más afectados. Se han dañado grandes cosechas de naranja, mandarina y limón”, dijo Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol.

Según las cifras del informe semanal del Dane, en la semana del 27 de mayo al 2 de junio, el abastecimiento en los mercados mayoristas disminuyó 5,8%, pues se pasó de tener una oferta de 121.903 toneladas a una de 114.828 toneladas.

TEMAS


Agro - Inflación - paro - IPC