Economía

Paperos dejan en vilo conversaciones con Minagricultura

LR

El Comité Nacional por la Dignidad Papera, quien promovió el paro, abandonó las conversaciones que desde antes del 29 de mayo se adelantaban. El motivo por el cual se fueron se debió a la presencia de representantes de la Federación Colombiana de Productores (Fedepapa) ya que existen profundas diferencias entre ambas agremiaciones.

El Ministerio de Agricultura lamentó la decisión del Comité y aseguró así mismo que el gobierno “reconoce que los planes y programas que se establezcan en estas mesas de trabajo, tienen como beneficiario a la totalidad de los productores de papa del país, sin distinción de regiones u organizaciones.
El conflicto surgió por el manejo de recurso, pues el Comité no quiere que se destinen dineros a Fedepapa. No obstante, el Ministerio aclaró que las mesas de trabajo establecidas para sortear la problemática del sector “no tienen ninguna influencia directa en el manejo de recurso públicos”.
Antes de que la mesa se diluyera, la cartera ministerial ya había avanzado en “reuniones  preliminares de comercio exterior así como de crédito y financiamiento entre el Ministerio de Comercio y el Banco Agrario, que atendieran algunos casos de productores que  atraviesan una situación crítica”, según indicó el Ministerio.
Aunque, el Comité Nacional por la Dignidad Papera aseguró que solo volverían si Fedepapa se retiraba, el Minagricultura reiteró que “ratifican su voluntad se diálogo y el compromiso de continuar avanzando en el cronograma pactado, siempre y cuando la regla que prime sea la participación democrática”.