Economía

Paquete de ayudas del Gobierno a cafeteros sigue generando polémica

Teresita Celis

La polémica por los recursos dados por el Gobierno a los cafeteros, con los que no estuvieron de acuerdo cinco Comités Departamentales, por considerarlos muy pocos, y la sensación que quedó en el ambiente de división en el gremio, sigue dando de qué hablar.

El viernes pasado,  el presidente del Comité Directivo y Nacional de Cafeteros (CNC), James Maya, emitió un comunicado y señaló que si bien, tras la reunión del pasado miércoles con el Ministro de Hacienda, los Comités de Huila, Antioquia, Tolima, Caldas y Valle del Cauca, expresaron su inconformidad con el ayuda dada por el Gobierno aplicada al precio interno, que hoy está por debajo de los costos de producción, esto no quiere decir que haya división en el gremio.

“No hay división, hay total unidad del gremio.  Que haya diferentes conceptos, formas de pensar y deliberación, no quiere decir que  estamos divididos”, sostuvo.

Esto frente a las declaraciones dadas a este diario por Mario Gómez, representante por Caldas en el CNC, quien no sólo dio a conocer que las ayudas no fueron aprobadas por los representantes de los Comités que condensan el 60,8% de la producción nacional por considerarla muy poca, sino que, además, cuestionó el hecho que en un comunicado la Federación de Cafeteros  se mostrara conforme con el ‘salvavidas’ del Gobierno, cuando  la situación del sector es crítica. Gómez dejó ver que sí hay división en el gremio cafetero.

 “El lunes (hoy) me voy a reunir con el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y con la totalidad de los Comités Municipales y si ellos están de acuerdo con el comunicado que emitió el Comité Nacional el viernes, después de 30 años de estar en la Federación me retiro orgulloso”, le sostuvo el directivo  a este diario.  A la pregunta, de porqué no se expresó en su momento, directamente desde el CNC, que la ayuda del Gobierno no fue aprobada por un importante grupo de Comités, Maya,  dijo que “cada representante expresó su sentir. Hubo unos que estuvieron a favor y otros no, pero no quiere decir que  estemos divididos ni que la medida que se tomó es suficiente.  Es una ayuda que se da pero falta para solucionar la problemática. De todas formas consideramos que es una muestra de buena voluntad”, sostuvo. Los cafeteros pretendían del Gobierno para la cosecha de fin de año $140.000 millones, pero finalmente aprobó $28.800 millones.

Pedían precio de sustentación sobre $650.000 por carga

Los cafeteros pretendían del Gobierno un precio de sustentación sobre los $650.000 la carga de 125 kilos, que es el nivel estimado de los costos de producción. “Por ello consideramos la ayuda insuficiente y así se lo dejamos claro al Ministro de Hacienda”, indicó el representante del Valle en el CNC Carlos Roberto Ramírez, quien dijo que no autorizó el comunicado del viernes del CNC. El directivo de Tolima, Luis Javier Trujillo, dijo que aunque no aprobó el apoyo del Gobierno, no hay división.