Para 2040, 55% de los vehículos que se venden deberán ser eléctricos

Colombia debe avanzar en movilidad sostenible.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Los vehículos eléctricos podrían convertirse en la salida del país para alcanzar la sostenibilidad del transporte pues no solo tienen beneficios tributarios o arancelarios, sino que también son más amigables con el medio ambiente, pues mejoran la calidad del aire y del ruido en las grandes ciudades.
Así indicaron varios expertos reunidos en el panel “Movilidad Sostenible: un gran reto para las regiones” del foro en el que debatieron cómo están promoviendo las ciudades el uso del transporte sostenible.

“Para 2040, 55% de los vehículos vendidos en el mundo deben ser eléctricos, es decir, habría más de 60 millones de unidades. Colombia necesita asumir una postura decidida y apostar por la movilidad eléctrica”, afirmó Juan Luis Mesa, CEO de BYD Colombia Motor.

De momento, la venta local de carros eléctricos e híbridos es muy reducida pues apenas representa alrededor de 0,06% del total. En ese sentido, los expertos plantearon que se deberían llevar a cabo políticas públicas con el objetivo de aprovechar las fuentes de energía renovables y la carga de infraestructura o de generar mayor eficiencia energética.

“Trabajar bajo esquemas de sostenibilidad verde puede llevar al país a incrementar su PIB en dos o tres puntos”, resaltó Edgar Higuera Gómez, gerente logístico, de transporte e infraestructura de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Por su parte, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, narró cómo se está preparando la capital del departamento de Risaralda en esta materia. “Estamos en proceso de construcción de la primera línea de cable aéreo y estamos trabajando para que la ciudad se mueva en el transporte masivo. Tenemos 10 vehículos eléctricos, es decir, apenas empezando, pero somos conscientes de que el camino lo empezamos a recorrer”, dijo.

Reducción de aranceles
En los últimos años, el país ha ido dando algunos pasos en materia de movilidad eléctrica. El Ministerio de Ambiente destacó hace unos meses que ha creado marcos regulatorios que han permitido reducir el arancel de los vehículos eléctricos e híbridos por un periodo de 10 años, que incentivó la adopción de metas ambientales para acceder a beneficios económicos para la exclusión de IVA y la deducción de renta. Todo esto en el marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía.

TEMAS


Desarrollo - Desarrollo Sostenible - Carros eléctricos - Electricidad