‘Para agosto el precio referencia del galón de gasolina debería mantenerse’: Younes

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

Ante los $331 que ha caído el precio de la gasolina en los últimos tres meses, el presidente de Fedispetróleo, Álvaro Younes, señaló que para agosto la tarifa debería mantenerse.

Según el dirigente gremial, 'los precios de la gasolina no tienen un juego realmente técnico y estos se pueden bajar o subir. Más bien, estas tarifas varían de acuerdo a caprichos políticos y económicos'.

No obstante, aclaró que debido a que el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, advirtió que ya no se pueden seguir haciendo más bajas, es muy probable que para el octavo mes del año se registre un aumento en el precio. 'Pues cuando el Ministerio plantea un panorama, normalmente este se cumple'.

Por su parte, el presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck, explicó que debido a que el precio interno de la gasolina está referenciado por la cotización internacional, existe una alta probabilidad de que para agosto haya un incremento.

'El precio del petróleo ya superó la barrera de los US$90, y la lógica de la economía diría que la gasolina en Colombia aumentaría este mes hasta $100', aseguró Bendeck.

Para el presidente de Fedebiocombustibles, la mezcla que hoy se está manejando de etanol ha permitido que el precio del combustible esté más bajo, principalmente porque el valor internacional del azúcar ha disminuido.

No es sostenible que el Gobierno siga subsidiando

Recientemente el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, señaló que el precio de la gasolina no se puede seguir bajando, pues de ser así, se pondrían en riesgo los planes de inversión social y de erradicación de la pobreza del Gobierno. Para el funcionario, que se siga subsidiando o no el precio del combustible no es responsabilidad de Ecopetrol, ya que las utilidades de la compañía deben reinvertirse para aumentar la producción. Según las expectativas, próximamente el país alcanzará el millón de barriles de petróleo.

TEMAS


Gasolina