Hacienda

Para analistas, las cifras de pobreza monetaria de los últimos años no son tan buenas

Gráfico LR

Aunquie el presidente Gustavo Petro destacó que han logrado bajar la pobreza monetaria a los niveles más bajos de la historia, aseguran que no se debe a sus políticas de Estado

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Luego de conocerse los datos del coeficiente Gini y de la pobreza monetaria del año pasado, el presidente Gustavo Petro aseguró que han logrado una reducción importante en ambas categorías, incluso asegurando que han sido el Gobierno que ha logrado bajar la pobreza hasta donde ningún otro Gobierno lo ha hecho.

Si hace el contraste con datos expresados desde 2012, se ha mostrado que, si ha habido una disminución en la pobreza, de acuerdo con los últimos datos entre 2023 y 2024, 1,2 millones de personas salieron de la pobreza, es decir, 16 millones de personas aun son pobres.

No obstante, fue la propia directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Piedad Urdinola, quien aseguró que la pobreza monetaria extrema no es la más baja desde que se expide el indicador y señaló que el dato del año pasado bajó y llegó a niveles que no se veían desde 2016, es decir, desde el gobierno de Juan Manuel Santos.

Para contrastar lo dicho por el jefe de Estado en una alocución televisiva a inicios de semana, LR contactó a varios expertos y exfuncionarios públicos, quienes dieron su punto de vista y su análisis a las cifras que se están mostrando en estos momentos en materia de pobreza y desigualdad.

Por ejemplo, el exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, señaló que 16 millones de personas en condición de pobreza es una desgracia. “Es inaceptable que el número absoluto de pobres continúe siendo tan alto. En un país tan rico como Colombia, estas cifras son preocupantes”.

En contraste con lo que dice el jefe de Estado, González señaló que las políticas sociales que se están empleando en este Gobierno, son insuficientes para reducir la pobreza de forma significativa.

Gráfico LR

Por eso, insistió, que aunque se han visto avances, son muy lentos. Otro punto que destaco es el de las brechas, que se mantienen en ciertos sectores del país, como en las cabeceras y las poblaciones rurales.

"Es necesario que haya más coordinación entre las políticas nacionales y las locales. Las políticas urbanas afectan de manera significativa la pobreza, y por esta razón los resultados son tan diferentes entre ciudades. Y, finalmente, la mejor lucha contra la pobreza es la mayor producción, la generación de empleo y el aumento de la capacidad de compra", destacó.

González reiteró que las alcaldías y gobernaciones tienen un papel fundamental en la reducción de la pobreza monetaria.

"No es virtud de las políticas de Estado"

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo dijo que es falso afirmar que la disminución de la pobreza y la desigualdad haya sido mucho mayor en el último año, destacó que los mayores avances se dieron entre 2020 y 2021, aunque destacó que el dato más bajo de pobreza monetaria de la historia es el que se tiene ahora no se debe a una política de Estado.

“Es el resultado del esfuerzo del Banco de la República para disminuir la inflación, que ayuda en este dato y como consecuencia de los datos de crecimiento que especialmente venían de tiempo atrás, comportándose de manera positiva para la disminución de pobreza”, dijo el también rector de la Eafit.

Sobre la equidad, aseguró que el avance ha sido “mediocre”, dijo que no están soportados en políticas de transferencias monetarias.

Mientras que el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aclaró que no es posible saber si la incidencia de pobreza es la más baja de la historia, porque el Dane cambió su metodología de medición y solo hay cifras comparables de 2012.

"Es cierto que es la cifra más baja en el periodo 2012 a 2024, pero no es posible afirmar que actualmente la pobreza se encuentra en un mínimo histórico", dijo.

Incluso, algunos analistas aseguraron que las cifras de pobreza más bajas se lograron a principios de los 2000 cuando el presidente de la nación era Ávaro Uribe.

Sobre el coeficiente Gini, publicado también por el Dane, Mejía resaltó que las cifras más bajas se vieron en 2017 cuando el valor mínimo llegó a 51,9. "Si bien en la actual administración se ha reducido la desigualdad, se ha hecho de forma marginal, pasando de 55,6 en 2022 a 55,3 en 2023 y al 55,1 en 2024, bastante por encima de los niveles observados a finales de la década pasada".

Respecto a lo que ha hecho el Gobierno actual para mejorar estos indicadores, el director de Fedesarrollo señaló que la responsabilidad que tienen se refleja en los impactos de las transferencias sociales que, de acuerdo con el propio Dane, el año pasado aumentaron la pobreza, en vez de disminuirla.

Aseguró que esto es producto del desmonte de buena parte de los programas sociales. "La reducción de la pobreza está más atada al crecimiento del consumo y del empleo postpandemia".

TEMAS


desigualdad - pobreza - Gustavo Petro