Energía

Para el Gobierno Nacional no es incompatible importar gas desde Ballenas o Coveñas

El Grupo Energía Bogotá señaló que está listo para que Ballenas se convierta en el nuevo punto de regasificación, mientras Ecopetrol apuesta por Coveñas

Manuel Alejandro Correa

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, señaló que no es incompatible un proyecto de regasificación en Coveñas, que actualmente adelanta Ecopetrol, junto con un punto de regasificación en Ballenas, que sería el proyecto del Grupo Energía Bogotá.

Coveñas es el punto en el cual Ecopetrol está haciendo su apuesta, según lo manifestó Ricardo Roa, presidente de la compañía, durante el Congreso de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Cartagena.

En la capital de Bolívar también se encuentra el punto de regasificación llamado Sociedad Portuaria El Cayao, Spec, filial de Promigas, donde se adelantó un mantenimiento programado.

El propio Roa señaló que este mantenimiento ocasionó estrés a Ecopetrol en sus actividades, haciendo referencia a que no finalizó en la fecha estipulada.

SPEC informó que, durante las primeras horas de la operación, se presentó una interrupción automática del sistema eléctrico de la terminal que protege de sobrecargas. La situación fue atendida, y la compañía manifestó que se encuentra identificando la causa y la solución del evento, lo cual retrasó el proceso de mantenimiento programado.

Palma agregó que espera que en las próximas horas del 15 de octubre de 2025 se presenten nuevos reportes sobre la solución definitiva de la actividad en Spec.

El Gobierno Nacional fue enfático en que existe una alta concentración y dependencia en la actividad de regasificación dentro de la industria gasífera; es decir, en la actividad que permite recibir el hidrocarburo en su estado líquido, convertirlo en estado gaseoso, transportarlo por los gasoductos y abastecer la demanda interna.

Roa también señaló en el congreso que se ha dicho que su administración “está destruyendo la gallina de los huevos de oro”, ante lo cual rechazó esas afirmaciones, asegurando que la compañía avanza en proyectos en los que se han perforado ocho de los diez pozos previstos para 2025, y agregó que Arrecifes tiene una capacidad de producción de 22 gigapies cúbicos por día, con la finalidad de abastecer el servicio de gas.

Posteriormente, indicó que Ecopetrol tiene la capacidad de generar transferencias billonarias para la Nación, que consume cerca de 12% del gas y que es el motor del sector energético; por lo tanto, según Roa, las declaraciones en su contra carecen de fundamento.

La ministra de Ambiente, Irene Vélez, señaló que la crisis climática obliga a detener las industrias extractivas, haciendo referencia directa a la minería y al petróleo.

TEMAS


Ministerio de minas y energía