Para el mes de abril, se ha recuperado cerca del 91% del empleo que se perdió en 2020
miércoles, 1 de junio de 2022
Con cerca de 2,2 millones de puestos creados, en abril se produjo un cuarto descenso consecutivo en la tasa de desempleo, según el Dane
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en cabeza de Juan Daniel Oviedo, reveló ayer los resultados del mercado laboral para abril. La tasa de desocupación se ubicó en 11,2% y representó una reducción de 4,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.
El director de Dane también afirmó que se está cerrando la brecha de género en el desempleo, pues, dijo, por cada dos hombres que recuperaron su puesto de trabajo, tres mujeres hicieron lo propio.
A pesar de ello, en abril la tasa de desempleo para los hombres fue de 8,9%, mientras que para las mujeres se ubicó en 14,2%. Según el Dane, la población ocupada en el cuarto mes del año fue 21,9 millones de personas, frente a las 19,8 millones del mismo mes en 2021, lo que representó una variación de 11,1%.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, señaló que recibía el reporte con una “enorme complacencia”, ya que esto demuestra que la reactivación está en marcha y no está dando resultados solo en datos como el del PIB, sino que también lo estaba haciendo en materia social.
“Para abril, con este dato que reveló el Dane, el empleo que se perdió por la pandemia, se ha recuperado 91%, lo que significa que hemos creado más de 5,2 millones de empleos en el país”, dijo. El funcionario también agregó que esta reactivación se está dando en las actividades de servicios, comercio e industria, que “está creciendo y generando empleo”.
En cuanto al ámbito social, dijo que se estaba avanzando en la disminución de la pobreza multidimensional, que ha llegado a niveles incluso menores a los que se presentaban antes de la pandemia. Un panorama semejante a lo que se ha avanzado en temas de inequidad según Restrepo.
Oviedo también resaltó que la variación más significativa según sexo y rango de edad se presentó en el de las mujeres que tienen entre 25 y 54 años, en el que más de 909.000 mujeres consiguieron o recuperaron el empleo en abril.
Entre los aspectos que también resaltó el director del Dane estuvo la variación porcentual que se presentó en la población ocupada con un nivel educativo tecnológico, la cual estuvo alrededor de 21,9% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Para Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), esta es una buena noticia para el país en el sentido en que las medidas que tenían como objetivo la reactivación de la economía, comienzan a mostrar signos de recuperación.
“El comercio organizado del país ha venido reasumiendo los más de 900.000 puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia, y nosotros como gremio creemos que en lo que resta del año se pueden generar aún más empleos fijos y formales nuevos”.
En cuanto al dato desestacionalizado, la tasa nacional de desempleo se ubicó en 11,5% mientras que en las 13 ciudades principales estuvo en 11%. Esto, dijo el director del Dane, se está ubicando levemente por encima de las estadísticas que presentó el país en febrero de 2020, en la prepandemia.
“En comparación con el mes anterior a la pandemia, aún nos falta crear 512.000 puestos de trabajo y sacar del desempleo a más de 57.000 personas”, afirmó el director del Dane.
Para Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, esta disminución también es importante para el mercado laboral del país. Sin embargo, afirmó, el reto continúa siendo grande.
Domínguez también resaltó la importancia de formar a los jóvenes en las universidades a través de sincronizar los pénsum con las necesidades de las empresas, lo que permitirá, según él, que al graduarse puedan ingresar inmediatamente al mercado laboral.
Para el segmento de la informalidad, también se presentó una reducción respecto al año pasado. Este pasó de 47,6% en abril de 2021 a 43% para abril de este año.
Quibdó y Bucaramanga, los contrastes
Entre febrero y abril de 2022, las ciudades que mostraron el mayor índice de desempleo fueron Quibdó (21,9%) y Valledupar (16,1). Mientras que, como contraste, las de menor tasa fueron Bucaramanga y su área metropolitana (9,2%) y Villavicencio (10,6%) y Armenia (10,6%). En el medio se ubicaron ciudades como Cali (13,1%) y Bogotá (12,6%) con las que se completó el reporte del Dane para las 23 ciudades en las que se llevó a cabo la medición. La informalidad, entre tanto, representó una proporción de 50% en Bucaramanga y de 33,1% en Bogotá.