Para enfrentar la evasión, la Dian se articularía con más entidades públicas y privadas
jueves, 1 de septiembre de 2022
Desde las entidades públicas y privadas podrían ayudar a que la Dian encuentre a aquellos evasores que mienten sobre su patrimonio
Un trabajo mancomunado entre todas las entidades del Estado con el objetivo de llevar la evasión y elusión fiscal a su punto más bajo posible, sería uno de los objetivos trazados por Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Antes de llegar a dirigir la entidad, Reyes argumentó desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana que las formas que se usan regularmente para evadir impuestos pueden ser muchas. “Este es un problema que le cuesta al país hasta $80 billones al año, eso es más que una reforma tributaria y por eso se debe resolver lo antes posible”, dijo en su momento.
Algunos analistas hoy ven desarticulación entre entidades para perfilar la realidad tributaria de los contribuyentes, y a la Dian le es “extremadamente difícil”, según Reyes, rastrear esos bienes camuflados que los naturales y jurídicos que no están declarando.
¿Qué hará la Dian?
“Actualmente nos encontramos adelantando varios convenios para que entre algunas entidades del Estado y otras privadas comencemos a facilitarnos el traspaso de información. Esto no solo va a fortalecer la capacidad de recaudo y vigilancia de la Dian sino también la de las secretarías de Hacienda municipales y demás”, afirmó Reyes.
Esto, según el director de la Dian, va a facilitar la detección de los casos en los cuales “la realidad material del contribuyente no coincide con lo que este le presenta en el ‘papel’ a las entidades recaudadoras”, que, según recalcan expertos, pueden variar en su número de formas.
Ya se existen preacuerdos
Reyes también afirmó que actualmente se encuentran en conversaciones preliminares con entidades como la Superintendencia Financiera y varias secretarías de Hacienda municipales de todo el país.
“Hace unos días tuvimos una reunión con representantes de Asocapitales, incluso allí estuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y una de las conclusiones fue que tanto las administraciones tributarias municipales, como la Dian, podríamos hacer mejor nuestra tarea si fortalecemos nuestros acuerdos de intercambio de información y las capacidades de trabajo conjunto en tema de analítica e inteligencia”.
Otras medidas
El director de la Dian también afirmó que las líneas en las que se avanza para lograr el objetivo, $25 billones menos de evasión a final del cuatrienio, son múltiples.
“No solo estamos trabajando en las medidas penales adicionales y en el pedido de un mayor presupuesto para contar con más funcionarios en la dirección, sino también en avanzar con los sistemas tecnológicos, los cuales son la principal herramienta de las administraciones tributarias modernas y en las cuales hay mucho por hacer”.
Entre la lista de tareas pendientes, de acuerdo con la última afirmación, Reyes afirmó que en ese esfuerzo se incluiría un nuevo sistema de excepción tributaria, el cual entraría a remplazar el Muisca, vía por la cual se facilitaría el recaudo.
El acuerdo se daría este año
Según Reyes, se espera que la firma de los acuerdos se estampen en los próximos meses. “La idea es tenerlo hecho antes de que se acabe el año”.
Sin embargo, el director también fue consciente de que esto no es lo más importante. “Las firmas son lo más fácil del asunto, a decir verdad. El verdadero trabajo es que las relaciones de colaboración, que surjan de la firma de esos acuerdos, dé frutos y se comience a trabajar lo antes posible con ellas.
Formas para evadir impuestos
Entre las más sobresalientes, según concuerdan los expertos, se puede encontrar que en el país existen personas que ya no están en este mundo pero al parecer siguen aferradas a sus bienes. Este es el caso de fallecidos que aún hoy cuentan con más de una o dos propiedades. Caso especial, en el que no aplica el dicho de “uno se muere y nada se lleva”.
A esto también se le suman naturales o jurídicos que suelen manifestar que solo cuentan con un vehículo entre sus bienes a la hora de declarar renta, pero en realidad tienen más que se encuentran matriculados en la misma jurisdicción o en una diferente a su ciudad de residencia.
Lo que cuesta la evasión
Esta cifra, según el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y Fedesarrollo, en cabeza de Luis Fernando Mejía, podría llegar a los $65 billones al año. Mejía afirmó que la cifra es 5,4 p.p. del PIB.
Cuando se toma como referencia el PIB que se registró en 2021, esa porción representaría cerca de US$17.000 millones, lo que a un cambio de $4.000 por dólar, sería alrededor de $68 billones cada año.