Agro

Para evitar propagación de fiebre aftosa, el ICA sacrificó 19 reses en Boyacá

Inicialmente eran 18 animales, pero hubo un nacimiento de una ternera

Avanzar en la erradicación del foco de fiebre aftosa en Sogamoso, el ICA sacrificó 19 reses que se encontraban en el predio ganadero, esto con "acción establecida en los protocolos internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para el control de la fiebre aftosa" según dio a conocer en un comunicado.

Según dio a conocer la entidad de control y vigilancia el procedimiento tuvo el acompañamiento de "Corpoboyacá, quienes revisaron que la fosa cumpliera con los requerimientos de protección ambiental en temas relacionados con el tamaño de la fosa, profundidad, amplia distancia con fuentes de agua y reservorios, utilización de geomembrana y geotextil".

Después de este procedimiento, el ICA informó que como el propietario cumplió con los requisitos previos "será compensado con el valor de los animales, de acuerdo con lo establecido en la Resolución ICA 12699 de 2017. Igualmente, el ICA tiene activos sus mecanismos de vigilancia sanitaria en todos los departamentos de la zona de contención: Arauca, Boyacá, Cundinamarca, y Casanare, en los que se reforzaron los puestos de control sanitario y desinfección de vehículos".

TEMAS


Agro - Fiebre aftosa