Tecnología

Para generar innovación se necesita transformación educativa y entornos cooperativos

Panel sobre diseño e innovación, ¿verdaderos motores de desarrollo?

Isis Beleño

En el marco del foro LR y la Universidad Nacional de Colombia (UN) se desarrolló el panel "Diseño e innovación, ¿verdaderos motores de desarrollo?", en el que participaron Carlos Torres Tovar, diseñador industrial senior de IDEO; Carlos Julio Cortés, director de la Escuela Doctoral de Ingeniería de UN; Christian Silva Castellanos, candidato a doctor en ingeniería mecatrónica de UN; María Satizábal, directora del Laboratorio de Innovación y Estrategia de Imaginemos, y Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect.

La discusión sobre diseño e innovación estuvo bajo la moderación de Liz Karen Herrera Quintero, profesora del departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de UN.

Los panelistas coincidieron en la importancia de crear ambientes adecuados para la apropiación de la Cuarta Revolución Industrial, en el que deben participar todos los sectores productivos, el sector público, la academia y la escuela.

En este sentido, los expertos señalaron la relevancia de una educación pertinente."Lo importante es que las persona aprendan a aprender, se busca el desarrollo de habilidades y capacidades", sostuvo Tovar.

Para el diseñador las políticas públicas y la educación deben apuntar a despertar a la gente para que pueda empoderarse y buscar soluciones creativas en sus entornos. "La innovación se debe ser vista desde la perspectiva social donde las personas son el centro de las acciones", agregó.

Gaviria y Satizábal también recalcaron la importancia de los modelos educativos desde la primera infancia.

Finalmente, Cortés se refirió a la creación de espacios pensados para el impulso tecnológico. "Necesitamos regulaciones adecuadas para el caso, no podemos cargar las tecnologías con aranceles porque esto crea distanciamiento. Necesitamos conciliar algunos aspectos de carácter legal y tributario para adelantar algunos desarrollos".

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Universidad Nacional - Tecnología - Cuarta Revolución Industrial