Economía

Para los empresarios del sector, el país aún no vive un 'boom' minero

Esteban Guerra

La minería, que ha sido declarada una de las principales locomotoras del desarrollo del país, aún no se ha terminado de consolidar.

Pese a que esta industria sigue siendo uno de los principales aportantes a las cifras macroeconómicas, ya que el 1,8% del PIB proviene de esta actividad, las grandes empresas estiman que la competitividad no es la mejor. Si bien la producción de minerales como el oro y el carbón ha venido creciendo en los últimos años, las metas que se fijó el Gobierno y el sector no se cumplirán para este año. Según cálculos del Sector de la Minería a Gran Escala (Smge), este año se producirán entre 88 y 91 millones de toneladas de carbón, comparado con los 93 millones que se tenían como meta. Uno de los aspectos fundamentales para este freno es el precio internacional del commodity que se ha reducido en un 19% este año.

'Las otras preocupaciones son: el acompañamiento de la política pública al sector, una mejor institucionalidad, mayor infraestructura y una normatividad clara y estable', dijo la directora del Smge, Claudia Jiménez.