Para Mineducación, el paro de dos días decretado en mayo por Fecode es injustificado

Colprensa

La ministra Yaneth Giha Tovar reiteró que las puertas al diálogo siempre han estado abiertas.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, declaró que los argumentos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para convocar a un cese de actividades de dos días el próximo 9 y 10 de mayo son injustificados, pues el Gobierno está cumpliendo con los acuerdos que suscribieron ambas partes el año pasado tras un paro que duró 37 días.

“Estamos cumpliendo con lo pactado: de los 24 puntos del acuerdo, nueve ya se cumplieron, otros nueve están próximos a cumplirse y los otros seis siguen su proceso, como quiera que son asuntos que requieren más trabajo y tiempo, como la reforma a la Ley 715 (Sistema General de Participaciones). Seguimos trabajando”, manifestó Giha.

Y es que este martes Fecode convocó a un paro nacional, producto de su inconformismo con la continuación de los acuerdos. Según esta entidad, la prestación del servicio de salud de los maestros es crítica con temas delicados como la suspensión de los tratamientos para pacientes oncológicos, entre otros.

En este sentido, la titular de la cartera de Educación reiteró que las puertas al diálogo siempre han estado abiertas. “No puede ser que Fecode siempre utilice el paro como arma de presión y no entienda que la educación es un derecho de los niños y un servicio público esencial. No es una mercancía”, subrayó la ministra.

TEMAS


Educación - Paro de maestros - Fecode