Hacienda

Para Ocampo todas las reformas de 2023 deben ser coherentes con la regla fiscal

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo - Reuters

El ministro de Hacienda dijo que en 2023 se planea alcanzar una reducción histórica del déficit fiscal y el superávit primario más alto desde 2008

Daniella P. Rodríguez

Con respecto al repunte del crecimiento de la economía nacional revelado por el Dane este miércoles (7,5%), la cartera de Hacienda Pública dijo que las reformas en desarrollo deben cuidar el proceso de crecimiento y que se debe actuar bajo los lineamientos de vigilancia fiscal.

Desde la agenda ministerial se viene trabajando para cumplir la regla fiscal y la reducir la deuda pública. Al supuesto, Jose Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, dijo que en 2023 se planea alcanzar una reducción histórica del déficit fiscal y el superávit primario más alto desde 2008.

En línea con ello, las reformas en curso (agraria, salud, pensional y laboral) tendrán que ser coherentes con la regla fiscal, que por demás es de origen legal, recalcó el ministro Ocampo. Lo anterior significa que todas las reformas en curso como son la agraria, la reforma a la salud, la reforma laboral y la del sistema pensional tendrán que ser coherentes con la regla fiscal, que es una norma que se debe acatar.

Ocampo subrayó el alto crecimiento de la economía colombiana en 2022 (7,5%, según lo anunció el Dane este miércoles 15 de febrero). Ello es consistente con lo expresado por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó recientemente el país y cuyo análisis resaltó que la economía colombiana creció a una de las tasas más altas entre las economías emergentes y la mayor en América del Sur.

El Ministro también destacó las palabras del organismo multilateral en torno a que el ajuste fiscal previsto para 2023 es bienvenido, y a que el aumento de los ingresos contribuye a las metas de inclusión. De acuerdo con el FMI, la aprobación de la reciente reforma tributaria y la prudencia del Plan Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para 2023 son hechos a destacar y coherentes con la implementación de políticas macroeconómicas sólidas en el país.

El jefe de la cartera de Hacienda también enfatizó el proceso para corregir el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, especialmente a través de un fuerte dinamismo de las exportaciones no petroleras y con una elevada participación de la inversión extranjera directa en el financiamiento de la economía.

Con respecto al sector financiero, que el FMI considera líquido y bien capitalizado, Ocampo precisó que los indicadores demuestran la fortaleza de este renglón de la economía.

TEMAS


Hacienda - José Antonio Ocampo - Reforma a la salud - Reforma a la Justicia - Reforma Agraria