Energía

Para reemplazar los aportes de la minería se necesitaría sextuplicar la agroindustria

La ACM asegura que la minería es necesaria para la economía colombiana y la transición energética en el país y a nivel mundial

Cristian Acosta Argote

Luego de la victoria de Gustavo Petro en las urnas, sectores como el petróleo y la minería han mostrado su deseo de hablar con el presidente electo para llegar a consensos que permitan arribar a la transición energética, pero sin abandonar la industria extractivista que, en el caso de la minería, representó para Colombia durante el primer trimestre de 2022 US$3.752 millones en materia de exportaciones, según la Asociación Colombiana de Minería (ACM). El sector genera, además, más de 160.000 empleos directos y cerca de 700.000 empleos indirectos.

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, asegura que la agenda minera del próximo cuatrienio será clave para la transición energética del país. “Colombia produce varios minerales esenciales y se pueden desarrollar proyectos de cobre que en un escenario de diversificación energética son estratégicos para el mundo entero”, dijo Nariño.

LOS CONTRASTES

  • Diego MesaMinistro de Minas y Energía

    “Tenemos un sector minero diversificado para no depender del carbón, sino tener mayor exploración de otros minerales metálicos como el cobre ”.

  • Juan Camilo Nariño Presidente de la ACM

    “En 2021 generamos aportes por más de $5 billones en impuestos y regalías. Para este año estimamos una cifra récord cercana a $9 billones”.

El directivo señala también que para reemplazar los aportes de la minería formal, el país debería incrementar hasta cuatro veces el sector de la información, seis la agroindustria y 16 veces el sector de las confecciones. Carlos Cante, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), aseguró que para 2050 al menos 80 países seguirán demandando el mineral. La participación continuará siendo importante a futuro, pues cerca de 7.000 millones de toneladas de carbón térmico se demandan en el mundo actualmente.

Nariño corroboró las estimaciones de Fenalcarbón al asegurar que en los primeros meses de este año, las ventas externas de carbón térmico aumentaron su valor en 174%. El oro, como otro de los minerales claves del sector, representa cerca de 30% de la producción total del sector.

Con base en estas cifras, la ACM destacó que están en proceso de diálogo con el Gobierno entrante. “La producción de minerales de manera sostenible es esencial, ya que genera recursos que financian los cambios que el nuevo Gobierno propone y, a su vez, llevan inversión a la Colombia profunda para generar encadenamientos productivos, empleos y presencia institucional”, destacó Nariño.

Cante afirmó en relación con la demanda futura de carbón que los países deben tener matrices balanceadas de energía que no excluyan fuentes y garanticen una estabilidad.

Con estos factores en cuenta, la ACM lanzó algunas recomendaciones para el Gobierno entrante. La primera tiene que ver con fomentar la exploración minera y el conocimiento geológico “para utilizarlo como insumo del POT”. La minería debe ir de la mano con la transición energética que busca Colombia y el mundo. Otro de los retos será mantener y fortalecer los procesos de formalización minera, además de concretar nuevos procesos de asignación de áreas y llevar a cabo proyectos de minerales estratégicos para la transición, como el cobre.

“El mundo y Colombia necesitan minerales y como sector estamos comprometidos a extraerlos con los más altos estándares”, aseguró Nariño.

TEMAS


Minería - Asociación Colombiana de Minería - transición energética - Carbón